Los promotores creen que la demanda seguirá en 500.000 viviendas al año
La actual fortaleza de la demanda inmobiliaria parece que tenderá a moderarse en el corto y medio plazo, pero aun así las previsiones del sector no pueden ser más halagüeñas. Un estudio de Analistas Financieras Internacionales estima que la necesidad de casas se mantendrá en 500.000 hasta el año 2008.
El informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) no queda ahí.
Frente a las excelentes perspectivas de demanda calculadas para el periodo 2004-2008, los expertos sostienen que hasta 2013 la necesidad de casas de nueva construcción se mantendrá en promedio en las 430.000 unidades cada ejercicio, lo que es calificado por el estudio de AFI como 'la entrada en un proceso de normalización, tras un periodo de marcado dinamismo'. Así, el director general de AFI, Ángel Berges, aseguró ayer en la presentación de este estudio que es descartable una debacle del mercado, dada la coyuntura actual económico-financiera.
En este sentido, recordó que el hecho de que España pertenezca a la zona euro brinda al sector una gran estabilidad, por la perspectiva que existe de bajos tipos de interés a corto y medio plazo. Esta circunstancia garantiza que las cuotas hipotecarias que pagan los hogares no van a sufrir incrementos ostensibles por el momento. Desde el punto de vista macroeconómico, Berges aseguró que las previsiones apuntan a un mantenimiento del crecimiento de la actividad en parámetros muy similares a los actuales. Y las otras dos claves en base a las que AFI considera que aún le resta gran recorrido a la demanda inmobiliaria son la disminución del tamaño medio de la familia y la inmigración, 'que jugarán a favor de una mayor creación de hogares, contrarrestando parcialmente el envejecimiento de la población', añadió Berges. 'La única amenaza que vemos a esta situación podría venir por el lado del mercado laboral y no de los tipos de interés', concluyó. Otro de los aspectos que destaca el estudio elaborado por AFI es el protagonismo que está adquiriendo el mercado de segunda residencia. Berges destacó que de los flujos turísticos que se producen cada año en España, hay estadísticas que sostienen que en la mitad de los casos los turistas poseen ya de una casa.
Empleo
Por último, el director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, aseguró que 'el actual ciclo inmobiliario 'ha mejorado el bienestar de la mayor parte de las familias', gracias al incremento de actividad y empleo generados por el mismo.
Izquierdo citó otros factores como el aumento de la riqueza en más de 2,7 billones de las familias, mientras que el endeudamiento se ha incrementado sólo 0,4 billones. 'Como consecuencia de ambos efectos, el efecto riqueza ha podido suponer un aumento anual del consumo del orden de 1,5% del PIB'.
Críticas a la política de alquiler de Trujillo
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, aseguró ayer que la política de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, con respecto al fomento del alquiler de vivienda 'no se ajusta a la realidad', y consideró una 'incongruencia' la intención del Ministerio de 'intentar cambiar los hábitos de los españoles'.'El objetivo del ciudadano es siempre la compra, no el alquiler, que es una opción temporal. Querer educar a la población a que cambie sus hábitos es una incongruencia', señaló a Europa Press el presidente de APCE tras su intervención inaugural en el XXIII Coloquio Nacional de la Asociación, en la que estuvo acompañado por el secretario general de Vivienda, Javier Ramos.En este sentido, Chicote recordó un reciente estudio elaborado en la Comunidad de Madrid, del que se desprende que el 82% de los madrileños opta por la compra de vivienda, frente a un 18% que prefiere la opción del arrendamiento, 'que son los jóvenes y la gente con movilidad laboral', citó. 'La ciudadanía no está por el alquiler y el PSOE, que se caracteriza por decir que escucha a la ciudadanía, en el tema de la vivienda no escucha demasiado', opinó.Asimismo, y pese a considerarlas 'razonables', Chicote aseguró que las subvenciones al arrendatario y al arrendador aprobadas por el Gobierno en el Plan de Choque tienen lugar de forma prematura, porque 'primero se necesita un mercado libre y concurrente de viviendas en alquiler'.'Aprobar estas subvenciones sin tener un cierto parque de viviendas en alquiler es poner el carro delante del caballo, porque el arrendador va a cobrar al arrendatario el alquiler más la subvención, con lo cual, el español no se beneficia en absoluto', explicó.