_
_
_
_
_
Francisco Luzón

'El Santander descarta nuevas compras en el extranjero'

Este conquense, de 56 años, fue presidente de Argentaria. Lleva ocho años en el primer banco del país, siempre en primera línea ejecutiva

El Santander descarta nuevas compras en América Latina y fuera de ella tras hacerse con el británico Abbey National. Así lo ha confirmado a Cinco Días el consejero del banco y director general para la región, Francisco Luzón, en una entrevista realizada en São Paulo, una de las paradas en su gira por los países latinoamericanos donde el grupo está presente. Luzón desgrana los planes de crecimiento para esta región.

Pregunta ¿Cuáles son los planes del Santander a medio plazo en América Latina?

Respuesta El gran plan que tenemos es doblar el negocio en la zona en tres años. Después de un proceso de compras que hemos realizado en todos los países, particularmente en Brasil, México y Chile, hoy tenemos una media de cuota de mercado de casi el 11% en la región. En Chile alcanzamos el 24%. Después de esa inversión nuestro propósito es apoyar el crecimiento económico que en estos momentos se está dando en toda la región, lo que quiere decir que estamos impulsando mucho el aumento del crédito, la atracción del ahorro y los servicios bancarios. Duplicar el negocio nos llevaría a ganar unos dos puntos de cuota aproximadamente y pasaríamos al 12,5%.

P ¿Tienen proyectada alguna nueva compra en la región?

R No tenemos ningún proyecto significativo de compra de nada. Porque casi, casi lo hemos comprado todo. En el momento de crisis, en el momento más duro, hicimos las grandes compras. Adquirimos en Brasil el Banespa y en el noroeste de la región varios bancos; en México, en 2000, el Serfin; en Chile, el Banco Santiago… Las grandes compras se realizaron prácticamente entre los años 1998 y 2000 y ahora estamos en un proceso de crecimiento orgánico.

P ¿Y fuera de América Latina?

R Las nuevas compras están descartadas. No tenemos ningún interés especial, no necesitamos adquirir nada significativo. Este banco siempre está abierto a las oportunidades, pero de momento no hay ninguna necesidad de llevar a cabo otra adquisición.

P ¿Cómo afecta la compra del Abbey al negocio latinoamericano?

R La nueva compra afecta de forma muy positiva. Sería muy difícil duplicar la base de negocio en América Latina si no fuese porque hemos comprado el Abbey. Este banco incrementa el tamaño del grupo casi un 35%. Eso hace que ahora seamos un banco menos dependiente de Latinoamérica. Somos un banco mucho más equilibrado gracias a que nos hemos diversificado. Este equilibrio y este tamaño nuevo del banco nos permitirá crecer en América Latina de una forma significativa en los próximos años, sin ninguna aprensión, con menor riesgo. Indirectamente, Abbey permite que mantengamos un crecimiento fuerte en América Latina, igual que, como dijo el presidente, América Latina ha permitido la compra de Abbey National. Si no hubiésemos hecho la expansión en esa región, la compra del banco británico habría sido imposible.

Alza del 9% en el beneficio para el cierre del año

El Santander prevé una evolución estable de los resultados en América Latina para este ejercicio. Hasta septiembre, crecieron un 9% en dólares. Luzón puntualiza que 'otra cosa es traducir los dólares a euros, en cuyo caso la cantidad se rebaja'. En principio, 'la línea prevista para este año estará en ese entorno, con un alza de los beneficios de alrededor del 9%', según el ejecutivo.El banco español está presente en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, Perú y Venezuela. Pero la joya de la corona es el brasileño Banespa. El tercer banco privado del país registró, sin embargo, una caída del resultado del 3,1% en los nueve primeros meses del año, hasta 519 millones.Como una muestra más de la apuesta del grupo por este país, el consejero y director general para América Latina anunció el viernes una inversión del Santander de 34 millones de dólares hasta 2007 en el sistema de educación superior brasileño, así como un impulso al portal Universia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_