Pymes

La riojana Euroseating refuerza su presencia internacional

Euroseating, una pyme creada en 1994 en Ezcaray (La Rioja) por los empresarios Juan Carlos æscaron;beda, Gonzalo Robredo y Antonio de Araujo, ha registrado 50 patentes de tecnología propia para el equipamiento de grandes espacios de reunión (cines, estadios y teatros). La empresa ha abierto oficinas en Londres, Moscú y Nueva York para reforzar su red comercial, que actualmente cubre 70 países.

Juan Carlos æscaron;beda, uno de los propietarios fundadores y actual gerente de la compañía, subraya que 'las investigaciones sobre inyección de plásticos técnicos y el sistema de fabricación para el montaje de butacas han constituido el motor de la empresa para crecer en los mercados exteriores.

El desarrollo de una tecnología propia está aportando, en la práctica, un importante valor añadido respecto a nuestros competidores en Europa'. Entre las últimas inversiones, destaca la puesta en marcha de una división de inyección de poliuretano con funda integrada, a la que se ha destinado un millón de euros.

La empresa registra 50 patentes para equipar grandes espacios de reunión

æscaron;beda señala que 'Euroseating vende en los mercados exteriores el 70% de las butacas que fabrica, lo que hace que el proceso de internacionalización se funda con la propia historia de la empresa. Si quieres disputar las licitaciones europeas más importantes, no tienes más remedio que invertir en tecnología propia'. En el reducido espacio de diez años, la firma riojana ha logrado situarse entre los primeros fabricantes europeos de butacas para grandes espacios de reunión.

Euroseating ha sido también la primera empresa del sector en aplicar tecnología propia en los procesos de inyección de plásticos técnicos, lo que ha propiciado la optimización de recursos y mejorado notablemente la calidad del producto final. En los últimos cinco años, la compañía viene experimentando un ritmo de crecimiento.

La fábrica ocupa a 50 trabajadores y sus ventas en 2003 ascendieron a 6, 8 millones de euros.

Un valle asentado en las butacas

Ezcaray, una localidad de apenas 2.000 habitantes ubicada en el valle del río Oja, se ha convertido en uno de los más importantes núcleos de fabricación de butacas para grandes espacios de Europa. En esta villa, donde los primeros Borbones instalaron la Real Fábrica de Tapices y famosa actualmente por sus mantas de diseño, la fábrica de Euroseating convive con la de Ezcaray Internacional, su más directo rival.

Los dos fabricantes riojanos de butacas se han encontrado frecuentemente en las grandes licitaciones internacionales. Euroseating tiene entre sus contratos emblemáticos el equipamiento del Teatro Gaiety de la Isla de Man, uno de los principales enclaves turísticos impulsados por el Reino Unido. Ezcaray Internacional, por su parte, ha ganado recientemente el concurso mundial para equipar los macroteatros construidos en Singapur.