Pymes

Empresas valencianas se unen para financiar proyectos de otros

Capital de empresas para financiar a otras empresas. Esa es la filosofía del Foro de Inversión Empresarial que se ha creado en Valencia y en el que participan firmas como Lladró, Juan Bautista Soler o Lubasa junto a bancos y cajas.

Empresas de gran tradición en la Comunidad Valenciana, como Lladró, Mariner, Lubasa o Aznar Textil junto a un grupo de entidades financieras (entre ellos Bancaja, CAM, Banco de Valencia, Caja Madrid, La Caixa, Banco Madrid, Fibanc o Banif) han creado el Foro de Inversión Empresarial, una iniciativa cuyo objetivo es convertirse en una plataforma de inversión para proyectos empresariales.

Según Francisco Álvarez, presidente de æpermil;tica Soluciones Financieras y uno de los impulsores del proyecto, el Foro nace tras un intento de un grupo de empresarios de crear un fondo de capital riesgo. 'La cantidad que querían aportar no era suficiente para una figura como ésa y decidimos plantear esta fórmula', explica Álvarez. Se trata de reunir un total de hasta 40 empresas y entidades financieras que tengan voluntad de invertir en otros proyectos empresariales y presentarles las propuestas que vayan llegando.

Cualquier empresa que tenga necesidad de obtener financiación, ya sea un proyecto de emprendedores o una empresa consolidada, podrá acudir al Foro. Antes de ser presentada a los inversores, se realizará un plan de negocio por parte de æpermil;tica y de la escuela de negocios Estema y posteriormente pasará el filtro de un comité asesor. Los proyectos que se entiendan interesantes para los miembros de esta plataforma de inversión se presentarán a todos ellos, ofreciéndoles vías de financiación. 'Las posibilidades variarán desde la facultad de que una empresa del Foro avale un préstamo que la solicitante no conseguiría por si sola, conceder un préstamos participativo, o que uno o varios socios entrasen en el capital de la compañía ya sea directamente o mediante una sindicación', explica Álvarez.

El Foro cuenta ya con ocho propuestas sobre la mesa, tres de emprendedores y cinco de empresas ya consolidadas y que se presentarán en los próximos meses.

Un modelo de éxito usado en Inglaterra y Francia

Francisco Álvarez, ex director de la Bolsa de Valencia, experimentó este formato durante su estancia en la Bolsa de París. 'Fue el germen de lo que posteriormente se convirtió en el Nuevo Mercado, puesto que muchas de las empresas que surgieron de lo que allí se llamaba Club de Inversión, acabaron cotizando', señala. La experiencia fue positiva y se lograron poner en marcha muchos proyectos. 'La única diferencia con el Foro es que aquí participa la banca privada, ya que muchos de sus clientes piden a estas entidades que en caso de que vean alguna oportunidad de inversión empresarial, se lo hagan saber', afirma.