Lineas Aereas

Los pilotos de Spanair pactan externalizar el 10% de los vuelos

Spanair y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alcanzaron este fin de semana un acuerdo que contempla la 'externalización temporal' de cerca de un 10% de los vuelos de la aerolínea a partir de febrero de 2005, fecha prevista por la dirección de Spanair para acometer un 'importante plan de expansión' en los mercados doméstico y europeo desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

El acuerdo contempla garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla de pilotos, formada por 500 profesionales, gracias a lo cual el Sepla dio finalmente su visto bueno al proyecto y desconvocó las jornadas de huelga previstas para los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 21 y 22 de diciembre. En las primeras seis primeras jornadas de paros, celebradas en las dos últimas semanas, la aerolínea se vio obligada a cancelar más de 500 vuelos.

La externalización se llevará a cabo mediante contratos de alquiler de flota y tripulación (wet lease) con la compañía Scandinavian Airlines System (SAS), propietaria del 95% de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual. Estos contratos tendrán una 'vigencia temporal', ya que el acuerdo alcanzado entre Spanair y el Sepla prevé un cambio a medio plazo del modelo de externalización, pasando del wet lease al dry lease (alquiler de flota pero con tripulación propia), devolviendo toda la operatividad a los pilotos propios de Spanair.