CincoSentidos

Los jóvenes demandan ocio en los cajeros

Con los años los cajeros automáticos dejarán de ser meros suministradores de billetes para ofrecer mensajes cortos sobre una amplia oferta cultural o financiera. Si hoy ya algunas terminales bancarias saludan o felicitan por el cumpleaños, lo que los clientes demandan de su cajero (el 53%) es conocer la oferta de ocio, según un estudio realizado por NCR en julio pasado. Especialmente significativa es esta demanda entre la población de 18 a 34 años. Querrían conocer los bares y restaurantes nuevos o los estrenos de cine y teatro más cercanos a la terminal bancaria.

El ocio despierta más interés que las opciones de ahorro e inversión (38%), los préstamos hipotecarios (33%), los productos de consumo (30%), los créditos consumo (28%), la oferta inmobiliaria (26%) y los seguros del hogar y automóvil.

Sin embargo, los usuarios no quieren que el envío de estos mensajes suponga un retraso en las operaciones, ya que la disponibilidad 24 horas e inmediatez en las transacciones son las ventajas más valoradas por los clientes de las tarjetas.

Por comunidades autónomas, los madrileños son los que más usan los cajeros (el 46% casi todos los días) y los que más odian hacer colas. Los vascos y los gallegos son muy reticentes al trato personalizado y lo que más valoran es la sencillez y cercanía. El 57% de los bilbaínos los usa al menos dos veces por semana.

En cambio, los andaluces son los que están más dispuestos a que el cajero les haga alguna oferta determinada. El 54% de sevillanos, malagueños y cordobeses lo utilizan casi todos los días.

De otro lado están los catalanes, que se muestran descontentos con la rapidez en su utilización. El 54% lo utilizan sólo dos veces a la semana.

Atentos

Las personas entre 35 y 45 años son los que más utilizan los cajeros, según un sondeo de NCR.

En trato personalizado desean que se les recuerden próximos vencimientos y transacciones habituales.

Bienvenida y felicitaciones gustan a los jóvenes.