_
_
_
_
_
Bolsa

Abertis paga cara su diversificación

Abertis ha sido uno de los protagonistas de la semana. El pasado miércoles presentó una OPA amistosa sobre el 100% de la concesionaria de aeropuertos británica TBI a un precio que valora la compañía en 787 millones de euros, con una prima del 22% sobre el precio de mercado. TBI posee y opera en los aeropuertos de Lutton, Cardiff y Belfast.

La oferta se hace en efectivo y se presenta a través de ACD, sociedad que el 90% es de Abertis y 10% de Aena. Por tanto, la concesionaria catalana desembolsaría 708 millones de euros. El consejo de TBI y el 39% del capital han manifestado ya su intención de aceptar la oferta.

El análisis que las firmas de Bolsa han hecho de la operación es unánime: tiene sentido estratégico, ya que Abertis logra una mayor diversificación de sus negocios, pero el precio pagado es elevado.

Banesto Bolsa valora los títulos en 14,3 euros, un 8,8% menos que su precio

'Estratégicamente, TBI permite a Abertis afianzarse como gestor aeroportuario y aumentar su diversificación, con crecimientos significativos, márgenes estables y altos flujos de caja', explica Marta Gómez, analista de Banesto Bolsa, en una nota remitida a sus clientes. 'Los múltiplos pagados pueden parecer elevados pero debemos tener en cuenta los pagados en adquisiciones anteriores. No obstante, es cierto que en los aeropuertos éstos son menores', añade Gómez. Banesto Bolsa recomienda mantenerse neutral, con una valoración de 14,3 euros, un 8,8% por debajo del precio actual de la compañía.

Urquijo Bolsa, tras analizar la operación, reitera su recomendación de reducir acciones de Abertis en cartera, con un precio objetivo de 15 euros. 'Del lado estratégico consideramos que la adquisición sería positiva para diversificar ingresos en un área en el que hasta ahora apenas tenía presencia y que pasaría a representar más del 10% de las ventas y en torno al 5% del Ebitda. Sin embargo, a primera vista parece que la compra se realiza a unos multiplicadores elevados en relación a los de operadoras de aeropuertos comparables', según Urquijo Bolsa.

Las acciones de Abertis están en zona de máximos históricos. La mayor parte de los analistas ven escaso recorrido. La tendencia alcista de tipos de interés es otro factor en contra de cara a 2005, según los expertos, debido a la correlación negativa entre las concesionarias y la evolución de los tipos. Además, la menor presión compradora de los principales accionistas (La Caixa y ACS), después de los incrementos de participación puede restarle fuelle a la acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_