_
_
_
_
_
Inversión

Los últimos valores en apuntarse al rally bursátil

En el argot de los analistas bursátiles hay expresiones que se ponen de actualidad con cierta frecuencia. Así, el término más repetido ahora en los informes que los brokers envían a sus clientes es el de stock picking o selección de valores. ¿Por qué? Porque la racha alcista que registra el mercado desde los mínimos anuales de agosto (el Ibex 35 sube un 15,31%) ha quemado en su totalidad o en buena parte el potencial alcista que acumulaban hacía unos meses las acciones de muchas compañías. Por lo tanto, es momento de salir de ellas, apostando por otros títulos, olvidados en el rally, y cuyo precio aún está lejos de las valoraciones que hacen de ellos los expertos.

Entre los 82 valores que cotizan en el índice general de la Bolsa de Madrid y sobre los que se disponen datos del consenso del mercado, recopilados por JCF Group, el potencial medio de revalorización es, a precios de cierre del pasado jueves, de sólo el 3,1%. Si el análisis se circunscribe a las compañías del Ibex 35 el recorrido alcista medio es del 3,38% y baja al 2,91% si se incluyen sólo las empresas que cotizan en el Ibex Complementario. En total hay 28 valores, uno de cada tres, sobrevalorados (cotizan por encima de sus precios objetivos) y 11 ofrecen rentabilidades potenciales menores al último dato del IPC interanual. Por contra, aún hay 25 compañías que tienen un recorrido superior al 10%.

Desde el punto de vista fundamental, según José María Huch, responsable de análisis de GVC, el objetivo del Ibex 35 a seis meses vista se sitúa entre los 8.800 y los 8.900 puntos, como mucho sólo un 1,83% más que su nivel actual. 'De esos 300 puntos que se podrían justificar de revalorización por fundamentales, cerca de la mitad corresponden a la diferencia entre el precio objetivo y el precio actual de Telefónica, lo que refuerza nuestra percepción de que en estos momentos hay muchos valores que se encuentran muy ajustados respecto a sus precios objetivos. Esto nos situaría en un escenario en el que, dado el poco potencial de revalorización de los índices, cobraría especial importancia una acertada selección de valores tanto en el Ibex como en el Continuo', explica Huch.

Telepizza, Campofrío y Gamesa, entre los valores con más potencial. Jazztel es el más sobrevalorado

El recorrido alcista medio de la Bolsa española es sólo del 3,1%

Desde el departamento de análisis de GVC, dentro del índice selectivo, recomiendan entrar en Telefónica, Popular, Gamesa, Ferrovial y Arcelor, y mantenerse al margen de Abertis, Bankinter, Metrovacesa, Prisa y Altadis. 'Respecto a esta última, hay otras compañías más sobrevaloradas, pero recomendamos estar fuera porque una subida de impuestos al tabaco en España podría penalizar severamente los títulos', según Huch. Fuera del Ibex 35, los favoritos de GVC son Abengoa, Ence, Cintra, Banco Pastor y Uralita. Sin embargo, creen que están caros valores como SOS Cuétara, Colonial, Zardoya Otis, Jazztel y Antena 3 Televisión.

Víctor Peiró, jefe de análisis de Caja Madrid Bolsa, coincide con esta visión del mercado. En su opinión, si se hace una valoración botton-up (media de los potenciales de revalorización de todos los valores) al Ibex 35 le quedaría un recorrido alcista inferior al 6%, incrementándose hasta el 10% si se valora el mercado a través del método top down (en la valoración del mercado, además de los fundamentales de las compañías, se incluyen otras variables como la prima de riesgo, la rentabilidad de los bonos y las previsiones de crecimiento de los beneficios empresariales).

Los valores que aún ofrecen precios interesantes para entrar, según Caja Madrid Bolsa, son Repsol, Telefónica y Endesa, entre los pesos pesados del mercado. Por su parte, entre las compañías de menor capitalización, esta sociedad de Bolsa destaca a Ebro Puleva, Telepizza, Banco Popular (su banco preferido en estos momentos), Sacyr Vallehermoso, Fadesa, Aldeasa, Arcelor y Acerinox. 'En cambio, a los precios actuales BBVA, Santander, REE, Enagás, FCC, Acciona y las compañías de medios de comunicación (Prisa, Recoletos y Antena 3) tienen escaso interés', explica Peiró.

La clave, las previsiones para 2005

Que los valores que han agotado su potencial puedan recuperar su atractivo dependerá, más que de los resultados del cuarto trimestre de 2004, de las previsiones que hagan de cara al próximo ejercicio, según Felipe Mesía, analista de Self Trade. 'Sobre todo de cómo piensan mejorar los ingresos y sostener los márgenes'. Otro factor que puede relanzar las valoraciones, en opinión de Mesía, es el destino que hagan muchas compañías de su abundante caja, 'así como de operaciones corporativas en determinados sectores como el energético'.

Popular, Sabadell y FCC son valores interesantes en estos momentos, según Self Trade, 'ya que combinan valoraciones atractivas, ingresos recurrentes y atractivas rentabilidades por dividendo'. Entre los valores quemados en el Ibex 35, Mesía incluye a Amadeus, Metrovacesa, Abertis y Altadis.

Dos compañías del sector alimentación, Telepizza y Campofrío, encabezan la lista de títulos con mayores expectativas alcistas en función de la diferencia entre su precio actual y la valoración que hacen de sus acciones los analistas. 'Se trata de dos compañías que han desarrollado un proceso de reestructuración en su modelo de negocio. Aunque en lo que va de año han subido más que el mercado, aún tienen recorrido porque los inversores todavía están a la expectativa de que el giro dado empiece a dar sus frutos en los resultados, algo que ya ha empezado a producirse en los últimos trimestres', apunta Antonio Castell, analista de Ibersecurities Grupo Activobank.

Otro de los valores que más potencial de revalorización goza dentro del mercado es Gamesa. El consenso del mercado fija un precio objetivo de 13,7 euros por acción, lo que significa que aún le queda un recorrido alcista del 27,2%. Javier Agrela, analista de Urquijo Bolsa, ha remitido esta semana una nota a sus clientes en la que señala que Gamesa constituye una idea de inversión interesante. 'La incertidumbre de conseguir el objetivo de crecimiento superior al 10% para el beneficio por acción de 2004 desaparece tras el acuerdo cerrado con Iberdrola para la venta de sus parques eólicos', señala este experto. 'Por lo tanto, tras el castigo sufrido nuestra recomendación vuelve a ser de compra a corto plazo y mantenemos nuestra recomendación de acumular títulos en cartera a largo plazo desde el punto de vista fundamental', añade Agrela.

Urquijo Bolsa valora los títulos de Gamesa en 14 euros. Los expertos consideran que buena parte de las opciones de mejora del valor a corto plazo pasan por la presentación que harán sus gestores el próximo lunes 29 de noviembre sobre sus previsiones para el año 2005. Por contra, según el consenso, entre las compañías más sobrevaloradas del mercado destacan Jazztel, Banco de Valencia, Cepsa, Zardoya Otis y Zeltia.

Aunque el potencial de revalorización es un factor importante para elegir un valor, los expertos advierten de que no debe ser el único criterio de inversión, ya que se deben considerar también aspectos como la liquidez, rentabilidad por dividendo o solidez de los resultados.

Revisión al alza de los beneficios tras la campaña de resultados

Lo que cotiza en Bolsa, al margen de factores externos como el dólar o el petróleo, son sobre todo los resultados empresariales. Así, el último tirón alcista de la Bolsa se sustenta en la buena salud que gozan las cuentas de las compañías. Tras la campaña de resultados del tercer trimestre, en la que los beneficios conjuntos de los valores del Ibex 35 aumentaron un 48% (un 14,6% de enero a septiembre) los analistas han revisado al alza sus previsiones de resultados, tanto para el conjunto de 2004 como para el ejercicio 2005.Los datos recopilados por la Fundación de Estudios Financieros señalan que las firmas de Bolsa (colaboran 18 entidades para establecer este consenso) han revisado al alza el beneficio por acción de las compañías del Ibex 35 para 2004 en un 2,76% frente a las estimaciones que manejaban hace dos meses, y un 2,9% las proyecciones de ganancias para 2005.Por compañías, las que más han visto revisar al alza las previsiones de beneficios para 2004 tras la campaña de resultados han sido Arcelor, Corporación Mapfre, Acciona, Banco Sabadell y Endesa. De cara a 2005, los mayores incrementos en las estimaciones de ganancias corresponden a Sogecable (que entraría en beneficios), Arcelor, Corporación Mapfre, Ferrovial y Unión Fenosa.

Telefónica, Santander y BBVA aportan la mitad del rebote

Los grandes valores por capitalización bursátil del mercado español están liderando el rebote de la Bolsa desde los mínimos anuales. Los tres blue chips por excelencia, Telefónica, Santander y BBVA, aportan 55,42 de los 113,8 puntos que se anota el índice general de la Bolsa de Madrid desde el pasado 13 de agosto, es decir el 48,69% del rally alcista.Aunque la influencia de los pesos pesados en el devenir del mercado es lógica, dada la ponderación que tienen en el índice, el giro en las preferencias de los inversores por los grandes valores en detrimento de los de menor tamaño se comprueba al ver que el Ibex 35 sube un 15,3% desde mínimos, frente al 10,9% del Ibex Complementario, donde se encuentran el resto de compañías de la Bolsa no incluidas en el selectivo.A nivel individual, no obstante, es el sector de las small caps donde se encuadran las mayores revalorizaciones. Jazztel encabeza las subidas desde mínimos, con un 216%, seguida de Tafisa, Amadeus, Service Point, Catalana Occidente, Bankinter, Prisa y Sos Cuétara. Tan sólo 10 valores del índice general registran pérdidas durante este periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_