_
_
_
_
_
Inés Serrano

'Los garantizados son un producto innovador y poco conflictivo'

La persona que gestiona uno de cada cuatro euros de los españoles en inversión colectiva responde a las críticas del presidente de la CNMV con una defensa de los garantizados como producto innovador orientado al largo plazo

Llegada hace apenas dos meses a la dirección de la primera gestora de inversiones de España, Inés Serrano administra más de 120.000 millones de euros en fondos, pensiones y Sicav de cinco millones de clientes del Grupo Santander (Santander, Banesto, Citibank, Banif y Patagon). Por sus manos pasan las decisiones de 27 de cada 100 euros que hay en productos de inversión en España. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade, a sus 39 años reconoce 'no sentirse discriminada como mujer'. Está convencida de poder arañar más cuota de mercado y apuesta por crecer en pensiones.

Pregunta ¿Cómo responde a las declaraciones de Manuel Conthe contra los garantizados, a los que critica por no dar información al partícipe y por la carestía de sus comisiones?

Respuesta Estoy de acuerdo en que hay que dar la mejor información al partícipe, en la publicidad y en los folletos. No comparto su opinión sobre las comisiones. Nosotros tenemos garantizados con estructura cerrada y abierta (supergestión). Los garantizados son productos vivos que tienen movimientos en cuanto a los partícipes. El 10% sufre reembolsos a lo largo de la vida y hay que gestionar renta fija, renta variable. Además tienen garantía y eso tiene un coste. El 70% de los fondos garantizados después del periodo de comercialización publican hechos relevantes para disminuir las comisiones de gestión.

'Si no hay desgravación fiscal para las pensiones será difícil que la gente inmovilice el dinero tantos años'

P Se les acusa de ser Fiamm (fondos monetarios) enmascarados.

R No estoy de acuerdo. Si vas a la rentabilidad de los garantizados de renta variable de SGA han rentado un 4,6%, cifra que gana a un Fiamm, a los fondos de renta fija y puede estar cercano a los fondos de renta variable si cojo todos los índices de Bolsa. Otras gestoras han hecho más garantizados de renta fija. Es peligroso meterse con los garantizados porque son un producto muy asentado en España. El resto de Europa empieza a hacer garantizados porque ve que la preservación de capital es importante.

P Un sondeo de este periódico entre varias sucursales del Santander desveló que la información oral es muy escasa y no se corresponde con el folleto. ¿Qué hacen para mejorar la formación?

R Nosotros diseñamos los productos. Los distintos distribuidores son los responsables últimos de trasladar la información a los partícipes. Nosotros no hablamos con el cliente final. Cuando diseñamos un nuevo fondo tenemos una política muy activa de formación. De toda la gestora un 20% del equipo está para atender todas las necesidades de las distintas redes comerciales sobre cualquier producto de la gestora.

P Pero hay reclamaciones...

R El nivel de reclamaciones es bajísimo no concreta número ni porcentaje. Es un producto que da pie a que se analice, a que se vaya a las sucursales, pero no es un producto conflictivo. Hay muy pocas quejas de garantizados. No hay gente descontenta con los garantizados. ¿Dónde se ha visto que un producto de ahorro a plazo ofrezca liquidez? Es el producto más innovador y adaptado. Primero no tenían liquidez, luego se crearon las ventanas de liquidez y hoy los más sofisticados tienen liquidez diaria con garantía.

P ¿Qué espera que se modifique del reglamento de fondos de inversión?

R Buscamos mayor libertad de inversión; de los subyacentes, que incorporen no sólo activos aptos sino derivados financieros, derivados sobre materias primas, sobre inflación y sobre índices de hedge funds. También un desarrollo de la gestión alternativa (hedge) y que se vayan abriendo las posibilidades de inversión. Si somos muy restrictivos en los activos aptos y e la localización de los subyacentes desarrollaremos un producto que no será el más eficiente. Por ejemplo, el índice Tremont está dando un 5% en rentabilidad en 2004 y los fondos que cumplirían todos los requisitos que se piden en el actual borrador de reglamento, sólo el 2%.

P ¿Qué oportunidades ofrece la compra de Abbey?

R Entre España y Latinoamérica gestionamos 122.000 millones de euros y con Abbey la cifra se amplia a 165.000 millones. Esto supone jugar en una liga distinta y un campo de oportunidades nuevo. Abbey tiene mucho producto de seguro y poca producción de ahorro e inversión.

P ¿Qué opina de la posible supresión de la desgravación fiscal de los planes de pensiones?

R Hay que fomentar el ahorro a largo plazo en este país y obviamente no puedo estar de acuerdo con la eliminación de las desgravaciones. Tenemos la mitad del ahorro financiero que hay en Europa, por el gran peso del inmobiliario. Es importante que se mantengan porque la incertidumbre fiscal no es buena. Si no hay desgravaciones será complicado que se inmovilice el dinero tantos años.

P ¿Qué retos tiene en la gestión de pensiones?

R Ganar cuota con fondos rentables para el colectivo de empleo y para los partícipes. Creo que cada vez va a ser más importante dar servicio y contar con buenas plataformas de gestión y nosotros las tenemos. Además primará la rentabilidad sobre las comisiones. Tenemos los planes más rentables, según Inverco, al tercer trimestre.

El patrimonio subirá más del 10%

Con el entorno financiero actual, la consejera delegada de SCH Gestión, Inés Serrano, confía en 'crecimientos de volumen de la industria entre el 10% y el 13%, lo que supone unos 16.000 millones'. En función de cuándo y cómo se apruebe el Reglamento de Fondos añade: 'Podrían entran flujos por valor de 6.000 millones de euros, dependiendo de su flexibilidad'. En la gestora confían en 'captar 4.500 millones de euros, sólo manteniendo el 27% de cuota'. La industria en general captará 2.500 millones en fondos globales y de gestión alternativa. Y los productos más populares en 2005 seguirán siendo 'los garantizados, que previsiblemente captarán 9.000 millones de euros'.Creen también que 'hay un nicho para la renta variable, donde entrarán 2.500 millones de euros, especialmente productos con alta rentabilidad vía dividendo'. El resto irá a renta fija.En SCH apuestan por mayores revalorizaciones de la Bolsa europea frente a la americana y priman el peso de los títulos españoles. Incluyen un porcentaje de Japón y Latinoamérica. En renta fija confían en los mercados emergentes y en los bonos de alto rendimiento, high yield.

La cartera de una experta

Inés Serrano se define como una 'inversora cualificada'. Añade: 'Yo no voy a las sucursales a pedir información, ni quiero que me expliquen un producto, yo los diseño y los conozco'. Su carrera profesional ha crecido al ritmo que el desarrollo de la industria de fondos.Ha vivido tipos altos, bajos, Bolsa alcista y ciclo bajista. Comenzó al licenciarse en 1988 en Benito Monjardín como analista de Bolsa y luego pasó al departamento de renta variable de Argentaria donde llegó a ser directora de Bolsa e Inversiones. Gestiona su propia cartera. No en vano fue la primera mujer que obtuvo el título de Charter Financial Analyst (CFA) en España (en 1994), el más reputado en EE UU.Le gusta invertir directamente en acciones; de su patrimonio reconoce que 'un 20% está en valores'. Por su horizonte temporal apuesta además otro 20% en fondos de inversión bursátiles, concretamente en los que ofrecen alta rentabilidad vía dividendo, como 'Santander Dividendo'.Además, predica con el ejemplo y confía en los fondos de gestión dinámica, 'tiene el 30% de su patrimonio financiero en Supergestión'. El 20% restante lo tiene colocado en 'productos de renta fija'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_