CNMV

El protector del inversor pide más poder para la CNMV

El protector del inversor, Carlos Fernández, reconoció el viernes que el inversor está 'totalmente desprotegido' ante aquellas empresas que ejercen servicios de inversión al margen de la ley. Admitió, asimismo, que el poder sancionador de la CNMV es insuficiente.

El protector del inversor de la Bolsa de Madrid aprovechó su intervención el viernes en el simposium internacional La Europeización de los mercados financieros y los consumidores, organizado por Adicae (asociación de usuarios de banca, cajas de ahorro y seguros), para asegurar que la protección que ofrece la legislación actual es 'relativamente satisfactoria' aunque calificó de 'fenómeno patológico' el problema que implica para la CNMV no poder actuar para frenar los abusos que cometen las empresas irregulares.

'Con poner sanciones no basta. Hay que intervenir para que no ocurra. Se produce una situación de verdadero abuso y el inversor está totalmente desprotegido', añadió Fernández.

María José Ausejo, subdirectora general de servicios de reclamaciones y consultas de la CNMV, reconoció que es consciente de que existe 'malestar' contra el órgano regulador por su falta de intervención en cuanto a entidades no registradas que cometen irregularidades. 'Eso se sale de nuestro ámbito de actuación. Sólo se puede investigar y sancionar'.

En el momento en el que un inversor se ve estafado debe acudir a los tribunales y la CNMV no puede hacer nada más allá del expediente sancionador. Por ello, el regulador basa su política en la prevención a través de la información, para evitar así que los inversores contraten servicios financieros a entidades que actúan al margen de la ley. 'Entiendo que si alguien está decidido a invertir se trata de que sepa que si acude a una entidad no registrada la CNMV no va a poder hacer nada', añadió Ausejo.

Los escándalos recientes como el caso Gescartera ponen de relieve la necesidad de establecer mecanismos de protección. Esther Hernández Sainz, profesora de derecho mercantil de la Universidad de Zaragoza, también presente en el Simposium Internacional, aseguró que la legislación actual debería ir más allá.

'El problema más grave es garantizar la ejecución de las normas. Falta articular mecanismos de autotutela como medidas de defensa', añadió, en referencia a mecanismos como las demandas colectivas, populares en EE UU donde han probado su efectividad, según Hernández.

Adicae aboga por unir a los accionistas

Adicae considera que existen varios aspectos que se pueden mejorar para fomentar la protección de los pequeños accionistas. En primer lugar aboga por organizar a estos colectivos para que luchen por sus derechos, insta a los accionistas a acudir a las juntas, al mismo tiempo que apuesta por fomentar la información y la cautela, según explicó el viernes Manuel Pardos, presidente de la organización.

A juicio de Adicae, la legislación europea no está produciendo los efectos esperados en lo referente a la protección y se está quedando en 'papel mojado'.

Por ello, el presidente de Adicae pidió 'una unificación de los sistemas' de defensa al consumidor y recordó que la figura del comisionado, prevista por la Ley Financiera para seguros, banca y Bolsa, aún no se han puesto en marcha. 'No sabemos por qué', dijo.