Divisas

El euro alcanza un nuevo máximo con alta volatilidad

La especulación se apoderó de los inversores por unas horas. El euro llegó a alcanzar una paridad frente al dólar de 1,3329 unidades (+0,45%) después de que en el mercado conociera que un diario chino daba por hecho que el Gobierno había empezado a deshacer posiciones en la renta fija de EE UU, donde tiene invertidos cerca de 175.000 millones de dólares, debido a las caídas que viene sufriendo el billete verde.

En el recuerdo de los inversores está aún un reciente informe del Banco Mundial sobre previsiones para 2005 donde alertaba sobre la posibilidad de que los bancos centrales asiáticos vendieran de forma masiva bonos debido a la revalorización de sus divisas por la debilidad del dólar.

La tranquilidad volvió una vez que el Banco Central de China hizo un desmentido. La moneda única subía a última hora un 0,15%, hasta los 1,3288 dólares; entre el nivel más alto y el más bajo de la sesión osciló del 1%. El euro termina así la semana en un nuevo máximo histórico tras haberse apreciado un 2% en el periodo. Son siete semanas consecutivas al alza las que lleva el euro, una secuencia que no se producía desde finales del año pasado.

Los expertos pronostican más descensos del dólar en favor del euro. Ya estos días cuatro firmas de inversión han empeorado las previsiones para el billete verde. Merrill Lynch espera que el euro esté en 1,39 dólares en marzo del próximo año, JPMorgan, en 1,37 dólares, UBS, en 1,36 dólares y Deutsche Bank, en 1,43 dólares a finales de 2005.

Uno de los miembros del comité de políticas monetarias del Banco de Inglaterra, Charles Bean, manifestó el viernes que comparte la opinión de que la debilidad del dólar se acentuará.

'No estamos preparados para que el dólar esté en estos niveles', dijo un gestor a Bloomberg.

Yen

La moneda nipona está en máximos de casi cinco años frente al dólar. Durante estos días también se ha estado especulando con una posible intervención del Banco de Japón. Los expertos consideran que sería más acertada una actuación conjunta con Europa.