Banca

BBVA busca 'oportunidades' de compra para crecer

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró el viernes en Barcelona que el banco 'busca oportunidades de expansión no orgánica' para crecer. El banco celebró el viernes consejo en Barcelona, tras el cual sus miembros se reunieron con directivos del grupo en Cataluña.

El BBVA tiene vocación de crecimiento y el crecimiento es la misión de todos los que estamos aquí'. Con estas palabras resumió el viernes el presidente del banco, Francisco González, ante 162 directivos del BBVA de Cataluña y Baleares la estrategia seguida.

La reunión con los directivos se produjo poco después de celebrarse el ya habitual consejo de administración del banco, que se convoca todos los años en Barcelona. En este consejo, que duró algo más de media hora, se analizó la trayectoria del BBVA en Cataluña y los resultados del grupo a octubre, aseguran fuentes asistentes al acto, que recuerdan que Cataluña es un mercado clave.

González, que el lunes tiene previsto viajar a Venezuela para inaugurar una exposición del banco, confirmó a los directivos del banco que el BBVA sigue apostando por crecer a través de compras. El banco tiene 'vocación de crecimiento' y 'busca oportunidades de expansión no orgánica' mediante adquisiciones, explicó el presidente del BBVA.

BBVA 5,59 0,36%

Sin nombrar al Santander y la compra de Abbey, González si hizo una alusión entrevelada a la operación al señalar que el BBVA 'tiene su propio camino, que vamos siguiendo paso a paso'. Y recordó las recientes compras de Hipotecaria Nacional en México y de Valley Bank y Laredo National Bancshares, realizadas en Estados Unidos.

González añadió que 'estamos al comienzo de una fuerte expansión en Estados Unidos, para lo que tenemos una estrategia ganadora', que aprovecha las relaciones de la posición en México y en el negocio de remesas entre EEUU y ese país. 'Los mercados y los inversores están percibiendo que nuestro modelo funciona, y hay que aprovechar este momento favorable', dijo, y recordó que el banco está comprometido a que 2004 sea el año del crecimiento del BBVA y que espera superar las metas de este año y poner así las bases para un 2005 mejor.

La entidad 'con mejor perfil de riesgo' de Europa

El BBVA no parece dispuesto a achantarse ante su más directo rival, el Santander, cuyas diferencias se han acrecentado desde que este último adquiriese el británico Abbey. Eso es al menos lo que se desprende de los mensajes lanzados el viernes por Francisco González a directivos del banco. Según González, BBVA es el grupo financiero europeo 'con mejor perfil de riesgo', con una ratio de morosidad del 1,05% y una cobertura del 236%. Tiene una eficiencia del 44,8% y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 19,7%. El BBVA ha anunciado que abrirá 106 oficinas en Cataluña y Baleares en dos años. Ahora tiene allí 762 sucursales.