Beatriz Lara

'El móvil UMTS necesita más antenas dentro de los edificios que en la calle'

Alcatel perdió muchas oportunidades en telefonía móvil, pero la nueva responsable del negocio ha logrado enganchar el tren del UMTS centrándose en suministro de antenas de interior y aplicaciones de vídeo

Beatriz Lara lleva poco más de un año al frente del negocio de móviles en España de la multinacional francesa Alcatel. En este tiempo ha logrado situar la facturación en los nuevos productos de red y servicios relacionados con UMTS en 30 millones de euros. Su logro más preciado en estos meses ha sido la reciente adjudicación por Telefónica Móviles del suministro de una solución de vídeo para su red de tercera generación.

Durante este año también ha podido arrancar un número suficiente de horas al trabajo para dedicarlas a su hijo recién nacido. Y del cóctel de madre y experta en telefonía celular ha aprendido que 'los niños menores de tres años, cuando le pones un teléfono en sus manos, lo miran, en vez de llevarlo a la oreja. Es lo mismo que tenemos que aprender los adultos con la introducción de la nueva telefonía móvil.'

Pregunta ¿Se puede afirmar que si no se instalan antenas en el interior de un edificio, ese edificio no tendrá cobertura de UMTS?

'Somos la única compañía que podemos ofrecer una gama completa de servicios de móvil basados en vídeo'

Respuesta Eso es muy claro.

P ¿Cuál es la explicación técnica?

R Debido a que en UMTS estamos trabajando en frecuencias más altas que en GSM, es muy difícil atravesar los muros de los edificios. Por muchas antenas que instales en la calle y por mucha potencia que les des, es muy probable que un usuario que esté detrás de una puerta no pueda tener señal. Por eso es necesario potenciar la cobertura en el interior de los edificios.

P ¿Se puede cuantificar el número de antenas de interior que se necesitan?

R En realidad no hay una fórmula exacta. Se puede decir que una buena cobertura de UMTS precisa más antenas en el interior de los edificios que en la calle. Lo cierto es que la experiencia del mercado más avanzado en tercera generación, Japón, indica que el número de clientes se dispara cuando mejoran los terminales y cuando se consigue un servicio de calidad en el interior de las casas de los clientes Y esto es más importante de lo que parece porque UMTS no es sólo para oír, sino también para ver. Cuando conduces por ejemplo, o incluso cuando vas andando no puedes ir mirando el móvil. Por eso los entornos adecuados para este tipo de tecnología son la oficina, la casa, el metro, los aeropuertos.

P ¿Existe a la vista algún tipo de concurso para el despliegue en España de redes de antenas de móvil en interiores?

R Esa es una pregunta que debe de hacerse a los operadores. Yo lo que puedo decir es que Alcatel está perfectamente preparada para presentarse y ganar las licitaciones que puedan plantearse.

P ¿Cómo serán esas antenas de interiores?

R La hay de diversos tipos, pero todas tienen en común que emiten en muy baja potencia. Un ejemplo extremo es el de un hospital en el que no se pueden tener sistemas radiantes que interfieran la instrumentación.

P La apuesta de Alcatel para recuperar presencia en móvil son los servicios de vídeo.

R En GSM el número de suministradores ha sido muy limitado. Pero el cambio tecnológico creo que genera muchas posibilidades. La migración a redes de tercera generación no sólo se producen en la capa ce acceso, sino también y sobre todo en el núcleo de la red. Creo que puedo asegurar que a día de hoy somos la única empresa que podemos ofrecer a los operadores de forma conjunta servicios como la videotelefonía, videoconferencia, el vídeo buzón de voz, el vídeo portal o, incluso, el vídeo call center.

Alcatel lanzará en España una empresa de terminales

Alcatel ha sido líder en venta de terminales móviles durante muchos años en España. En los últimos años se ha producido un declive acusado, y ahora tiene una cuota de mercado marginal.

¿Qué es lo que ha ocurrido para que se produzca la debacle?

Ha ocurrido que los terminales son cada vez más un producto de consumo cuya gestión resulta más compleja y específica. Para abordar el nuevo reto, Alcatel se unió con un fabricante chino TCL a fin de conseguir una masa crítica. Los resultados de esa alianza van a plasmarse de forma muy inmediata, pero durante el último año nos ha hecho estar fuera del mercado con lo que la cuota de participación ha caído drásticamente.

¿No ha influido también en este declive el surgimiento de la marca blanca de Telefónica Móviles que produce en exclusiva la empresa española Vitelcom?

La alianza forjada entre Telefónica Móviles y Vitelcom nos a afectado gravemente ya la gama de productos que ellos fabrican y comercializan está en el segmento en el que Alcatel era muy fuerte. No obstante, no somos los únicos perjudicados; todos hemos cedido cuota.

La marca Alcatel ¿desaparece de la promoción de los nuevos móviles?

No, se va a mantener, pero la gestión de este negocio se va a llevar en una empresa totalmente segregada.

¿Y en España como se va a plasmar esta nueva estrategia?

Un equipo bajo mi dirección está trabajando para que a partir del próximo mes enero se lance aquí una compañía completamente independiente que se llamará TCL Alcatel Mobile Phone.