Ayudas

El Gobierno aprueba ayudas de 600 millones para el sector naval

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios por importe de 600 millones de euros para la subsidiación de intereses de préstamos y la concesión de primas a la construcción naval tanto en astilleros públicos como privados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de 'muy importante' el acuerdo y dijo que espera que 'contribuya a incrementar la confianza de los trabajadores en los planes del Ejecutivo'.

Los compromisos de gasto autorizados, que irán a parar al sector naval en su conjunto, se podrán aplicar durante los próximos 15 años. Bruselas no es contraria a esas ayudas porque no irán a parar a una empresa específica, sino a la totalidad de la industria.

El Consejo de Ministros aprobó también un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a contratar la construcción de doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E (Landing Craft Mechanized) por un importe de 33,2 millones de euros a repartir en el periodo 2004-2009.

Las nuevas lanchas proporcionarán prestaciones superiores a las empleadas actualmente, las LCM-8, ya que serán más rápidas y tendrán mayor capacidad.

Fernández de la Vega aseguró que el contrato beneficiará al área militar de los astilleros públicos, que se disgregará de la parte civil después de que la empresa devuelva las ayudas declaradas ilegales por la UE.

La vicepresidenta primera mencionó otros dos proyectos de modernización de la Armada que beneficiarán a Izar: el de un buque de aprovisionamiento, ya anunciado, que se terminará en el astillero de Puerto Real (Cádiz), y la modernización del grupo de proyección.

Según Fernández de la Vega, estos proyectos supondrán una inversión de 500 millones de euros.

La vicepresidenta primera subrayó que tanto las inversiones militares como las ayudas al sector civil ponen de manifiesto 'el trabajo del Gobierno para consolidar el sector' dentro de la normativa europea.