Fusión

Cemex España controlará la británica RMC tras absorber la filial inglesa del grupo

El grupo cementero mexicano Cemex ha decidido que sea su filial española la cabecera en la operación de compra de su rival británico RMC, acordada en septiembre y pendiente del visto bueno de las autoridades de Defensa de la Competencia.

Cemex España consolidará RMC tras decidir la multinacional que esta filial absorba previamente a Cemex UK, la sociedad que ejecutará la compra del grupo hormigonero británico, según han confirmado fuentes de Cemex España.

Esta filial articulará la integración de la sociedad británica a través de una ampliación de capital no dineraria por valor de 1.848 millones de euros. La valoración independiente de Cemex UK ha corrido a cargo de Ernst & Young.

El grupo azteca ha utilizado ya en anteriores ocasiones la filial española como cabecera para articular sus operaciones de compra en el exterior.

Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, acordó el pago de 4.150 millones de dólares (3.400 millones de euros) en efectivo para hacerse con RMC, la mayor adquisición jamás realizada por una empresa del país azteca. El precio total de la operación ascendió a 5.800 millones de dólares (alrededor de 4.800 millones de euros) si se incluye la deuda que asume la empresa mexicana.

Los ingresos de la nueva Cemex alcanzarán los 15.000 millones de dólares (12.195,12 millones de euros) anuales, cifra que duplica la actual y sólo superada por la francesa Lafarge. Por tanto, Cemex se coloca en segunda posición del ranking mundial por ventas y cash flow, por delante de la suiza Holcim.

El grupo comprador prevé cerrar a finales de 2004 la transacción.

Atentos a

La filial española del grupo mexicano articulará la integración de la sociedad británica a través de una ampliación de capital no dineraria por valor de 1.848 millones de euros. La valoración independiente de Cemex UK ha corrido a cargo de Ernst & Young.