_
_
_
_
_
Lineas Aereas

Iberia estudia un nuevo sistema para retribuir a las agencias de viajes

Agencias de viajes e Iberia tendrán que hablar en breve de un nuevo sistema retributivo ya que el acuerdo actual, que contempla la eliminación de las históricas comisiones fijas, finaliza en diciembre de 2006. La aerolínea estudia compensar a las agencias con incentivos a partir de 2007. 'Con ello se persigue llenar ese vacío que deja el sistema anterior', según aseguró Javier Alonso, director de ventas de Iberia, durante el XV Congresos de la Asociación Empresarial de Empresas de Viaje celebrado en Amman.

Alonso explicó que Iberia ve cómo otros países europeos (Francia y Alemania) están sustituyendo esa comisión cero con un pago variable a través de incentivos en función del volumen de ventas, acciones promocionales o buenas prácticas comerciales.

'Todavía no sabemos cómo vamos a establecer este pago, pero en el caso de que Iberia decidiera pasar a la comisión cero - ahora está esta establecida en el 2% y bajará al 1% en 2006 - no significará que las agencias pierdan esa rentabilidad, ya que lo compensaríamos con pagos variables', precisó.

Iberia también proyecta salvar la pega legal en su relación con las agencias. La IATA establece que las aerolíneas deben remunerar a las agencias por la emisión de billetes pero no especifica el cómo ni el cuánto. 'De momento tenemos mucho de qué hablar en este año, habrá muchas novedades, sobre todo si continuamos teniendo los precios del combustible tan alto'. dijo.

Por su parte el presidente de la Aedave, José Manuel Maciñeiras, señaló que el 1% de comisión es lo que permite a las agencias afrontar los costes. 'Para salvar nuestra condición de agencia, deberíamos recibir una remuneración fija y no un incentivo'. Si esto cambiara, el nuevo sistema podría afectar al precio final del billete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_