_
_
_
_
_
Comercio

La OMC autoriza a la UE, Japón, Brasil y cinco países más a sancionar a EE UU

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este viernes a la UE, Japón, Brasil, México, Chile, Canadá, Corea del Sur e India, a aplicar sanciones comerciales contra EE UU por un máximo de 150 millones de dólares por mantener una normativa antidumping declarada ilegal en septiembre de 2002.

Once meses después de vencer el plazo dado a EE UU para resolver esa situación y sin que haya habido cambio alguno, los países afectados recibieron luz verde para imponer aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses.

Por decisión de los árbitros de la OMC, el monto de dichos aranceles no podrá exceder el 72% de los daños económicos que han padecido en el último año para el que se tengan cifras.

La legislación en cuestión, conocida como Enmienda Byrd por su autor, el senador Robert C. Byrd, impone a las compañías extranjeras en EE UU acusadas de competencia desleal (dumping) multas que el fisco estadounidense luego revierte a las empresas de su país que formularon las denuncias.

Durante el proceso en la OMC, los países afectados por esta práctica, los de la UE y Japón, sobre todo, pero también Brasil, México, Corea del Sur, la India y Canadá, denunciaron esa norma como una subvención disfrazada y una invitación a las empresas norteamericanas a seguir denunciando supuestos casos de dumping.

La Enmienda Byrd ha sido considerada ilegal por la OMC en repetidas ocasiones, pero Estados Unidos la mantiene hasta este viernes. La UE, Corea del Sur, la India, Canadá y Japón han presentado cada cual al organismo multilateral una lista de productos entre los que elegirán aquellos a los que impondrán derechos especiales de aduana cuando así lo decidan.

En el caso de los europeos, la lista contiene 78 partidas arancelarias, de las cuales la mayor parte corresponde a prendas de vestir, textiles y calzados, mientras que la India presentó una lista corta que incluye únicamente productos agrícolas.

La lista japonesa es extensa y va desde productos de origen animal hasta industriales, maquinarias y vehículos, entre otros.

Archivado En

_
_