Acuerdo

España cambiará información con diez paraísos fiscales

El Gobierno quiere atajar la fuga de capital a los paraísos fiscales y para ello el Consejo de Ministros autorizó intercambios de información con diez de estas zonas desfiscalizadas. Se establece un periodo transitorio en el que se sustituirá el intercambio por una retención sobre los rendimientos fiscales objeto del acuerdo.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes diez acuerdos por los que se autorizan intercambios de información con 10 paraísos fiscales. En concreto, se han autorizado canjes de notas entre diversos territorios dependientes y asociados del Reino Unido y Holanda en materia de intercambio automático de información sobre los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses.

Estos acuerdos se enmarcan dentro de una política comunitaria dirigida a lograr la mayor transparencia a efectos tributarios, lo que supone, entre otros aspectos, la lucha contra la opacidad instaurada en los paraísos fiscales.

Los países afectados por los acuerdos aprobados este viernes son aquellos dependientes de la Corona británica (Guernsey, Jersey y la isla de Man), los territorios de ultramar de Holanda (Antillas holandesas y Aruba) y del Reino Unido (Anguila, islas Caimán, Montserrat, islas Turcas y Caicos y las islas Vírgenes británicas) en el Caribe.

Los acuerdos aprobados garantizan el necesario intercambio de información entre los paraísos fiscales citados y España, que permita el sometimiento a tributación de España de los rendimientos del ahorro en forma de intereses generados en ellos a favor de personas físicas residentes en España. Durante un periodo transitorio, que comenzará el 1 de julio de 2005, los estados y zonas afectadas se comprometen a sustituir este intercambio de información por una retención sobre los rendimientos fiscales objeto del Acuerdo.

También es necesario que Andorra, Liechstenstein, Mónaco, San Marino y Suiza apliquen medidas equivalentes.

Esta equivalencia dependerá de los tipos de retención en origen y del reparto de ingresos según los porcentajes establecidos por la directiva; la entrega voluntaria de información sobre pagos de intereses; el intercambio de información, previa petición, en casos de fraude fiscal o similares, y una cláusula de revisión mediante la cual se pueda modificar el acuerdo con arreglo a la evolución internacional.

154,2 millones para cambios del Presupuesto

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la aplicación de 154,21 millones de euros del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones presupuestarias, concretamente ampliaciones de crédito. Tras estas nuevas aplicaciones, el Fondo queda dotado con 556,3 millones de euros para lo que resta de año.

Con este importe, se llevará a cabo la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado (28,62 millones de euros) para compensar las pérdidas de recaudación como consecuencia de la eliminación parcial del impuesto sobre actividades económicas, así como diferentes subvenciones a partidos políticos o agrupaciones electorales para compensar los gastos derivados de su concurrencia a los distintos comicios electorales celebrados en el año 2003 y 2004 (10,24 millones de euros).