_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los bajos tipos de interés, el lastre de la renta fija

Para muchos inversores españoles lo más importante a la hora de invertir sus ahorros es la seguridad de que no perderán dinero en ningún caso. Esto es, sin duda, posible a través de varias alternativas de inversión entre las que se encuentran los fondos monetarios y de renta fija euro a corto plazo. Pero el precio que hay que pagar en un entorno de tipos de interés a corto plazo históricamente bajos como los actuales son rentabilidades reales negativas. Es decir, las tasas de inflación son superiores a las rentabilidades seguras de estas inversiones por lo que el dinero termina perdiendo valor.

Todo ello no parece desalentar demasiado al inversor español ya que en parámetros de los principales países europeos es, sin duda, el de perfil más conservador. Entre los fondos monetarios y de renta fija representan más del 51% del mercado y a eso hay que añadir el peso de los fondos garantizados que se eleva a un 24%, hecho inusual y único en Europa. En el extremo opuesto encontramos por ejemplo al Reino Unido donde los fondos de renta variable representan más del 75%.

La rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Fija Euro Corto Plazo es de apenas un 1,80% en los doce últimos meses. Una de las claves a la hora de elegir un fondo en esta categoría es mirar aquellos que tengas las comisiones más bajas.

Archivado En

_
_