La banca española logra el mayor aumento de beneficio de su historia
Los grupos bancarios españoles batieron el récord de aumento del beneficio hasta septiembre al ganar 6.498 millones, un 36,3% más. La patronal de los bancos, la AEB, restó ayer importancia al descenso del nivel de solvencia sobre el que el Banco de España ha llamado la atención.
Como lo hizo dos días antes el Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) insistió ayer en la alta rentabilidad de los bancos españoles y en su mejora de la ratio de eficiencia, que ya se sitúa en el 46,7%, con una mejora de 1,5 puntos sobre septiembre del año pasado, tras más de una década de recorte de gastos, sobre todo de personal en España y Latinoamérica.
La patronal bancaria, sin embargo, restó importancia al hecho de que el coeficiente de solvencia de la banca se haya reducido en el primer semestre y se encuentre en estos momentos 'ligeramente' por debajo de la media europea, como ha destacado en un reciente informe el Banco de España. 'No es preocupante', afirmó el asesor de la AEB, Julio Rodríguez, porque hay margen para aumentar el nivel recurriendo a recursos de primera o segunda categoría.
La AEB, de hecho, resaltó ayer los elevados beneficios obtenidos por los grupos bancarios españoles, cuyo beneficio atribuido ascendió en los nueve primeros meses del año a 6.498 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,3% sobre igual fecha del año anterior. Este aumento supone, según confirmó la AEB, la subida más alta experimentada por la banca española. Hasta ahora el récord databa del ejercicio 2000, en que los bancos cerraron el ejercicio con un crecimiento del beneficio del 30%. Como es lógico, los beneficios de los dos grandes bancos, Santander Central Hispano y BBVA, que representan cerca del 80% del conjunto de las ganancias de la banca española, han sido decisivos en el fuerte incremento de los resultados. Entre ambos acumulan unas ganancias de 5.227,9 millones.
La banca recurre a préstamos de otros bancos para financiar el 10% de los créditos
El crecimiento de las cifras de negocio tanto en Latinoamérica como en España, los mayores ingresos, vía comisiones, la contención de costes y los resultados de las empresas participadas, han sido los detonantes del crecimiento de los resultados.
A ello se suma que la banca ha reducido considerablemente la amortización de sus fondos de comercio, (un 45,5%) entre otras razones porque con la entrada de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC), que entrarán en vigor en 2005, no será necesario realizar estas amortizaciones.
Los portavoces de la AEB, al contrario que en anteriores ocasiones, fueron muy cautos al valorar el segundo borrador de la circular sobre las NIC del Banco de España. Sobre el cambio en el sistema de provisiones para insolvencias, la AEB ha calculado que habrá menores dotaciones para aquellas entidades que estén cerca de cubrir la provisión estadística (el llamado Foncei) y un cierto ahorro en los siguientes ejercicios, explicó el asesor financiero de la patronal, Juan Basurto.
En cuanto a la financiación de la escalada del crédito, la AEB admitió ayer que con recursos captados a clientes y recursos propios sólo puede respaldar el 90% de los préstamos. Para el restante 10%, en torno a 15.000 millones, debe recurrir al mercado interbancario (préstamos de otras entidades). El Banco de España ha criticado el riesgo de abusar de esta práctica y de ciertas emisiones de deuda para elevar recursos propios.
La lista de entidades en números rojos pasa de 14 a 11
En los nueve primeros meses del año, 11 entidades, tres menos que en el mismo periodo del año anterior, han visto como sus cuentas de resultados presentaban cifras negativas. Las que han presentado una mayor caída de sus beneficios respecto a septiembre de 2003 han sido la filial española de JP Morgan Chase Bank, Bankpyme, Espirito Santo y Banco Simeón. En este último caso, las pérdidas del Simeón son el resultado de la fusión el año pasado de esta entidad con el Banco de Extremadura y y el Luso Español, propiedad todos ellos de la portuguesa Caixa Geral de Depósitos.Otras entidades, como Inversis, Credit Suisse, Inversión y UBS España, a pesar de haber presentado resultados en números rojos, han disminuido sus pérdidas considerablemente. En el caso de Eurobank, entidad que está en proceso de liquidación y que suspendió pagos en julio del año pasado, ha reducido asimismo sus pérdidas de 7,1 millones que obtuvo de enero a septiembre de 2003 a 1,6 millones de euros obtenidos en este ejercicio.En el ranking de entidades que han presentado resultados negativos se han estrenado entidades como Espírito Santo, General Electric Capital Bank y JP Morgan Chase Bank.En cuanto a los bancos por internet, destaca la salida de todos ellos de esta lista, a excepción de Inversis que recorta sus pérdidas a 8 millones de euros frente a los 14 millones de septiembre de 2003.
La AEB reclama 'certidumbre' para los planes de pensiones
La patronal bancaria se mostró ayer más comedida que su homóloga de seguros, Unespa, en su respuesta ante la posible reforma fiscal anunciada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para los planes de pensiones. El asesor financiero de AEB Juan Basurto instó al Gobierno a infundir tranquilidad en los partícipes, sobre todo en estas fechas finales de año, en las que se realizan entorno al 70% de las aportaciones anuales a estos productos.Basurto destacó la importancia que tiene la 'certidumbre' a la hora de tomar decisiones de ahorro o de inversión a largo plazo. La AEB asegura que le parece 'muy bien' el argumento de Fernández Ordóñez de 'la neutralidad frente al ahorro', pero matizó y pidió que debe considerarse en instrumentos equiparables.