La publicidad en buscadores tira de la inversión en internet
La inversión publicitaria a través de la red creció durante el primer semestre un 33,5% respecto al mismo periodo de 2003, hasta alcanzar unas ventas de 43,3 millones en España. Buena parte del éxito recae en un concepto aún por madurar como es la búsqueda patrocinada. Su participación en el mercado supera ya el 16%.
Si tomamos el ejemplo del Reino Unido, donde el 40% de la publicidad en internet responde a enlaces pagados en buscadores, en España nos queda aún mucho mercado por ganar', comenta el director general de Overture en España, Juan Carlos Fernández.
Esta empresa, especializada en marketing por internet, maneja datos como para asegurar que los enlaces publicitarios son el formato con más crecimiento en el mundo virtual, con un 26,5% previsto en 2004. Y esto se debe a que las búsquedas son el servicio más utilizado por los usuarios, tras el e-mail.
La alternativa al tradicional faldón (banner) o a las ventanas (pop-ups) está servida, lo que ha llevado al mercado a crecer desde los 100 millones de movimiento 2001 a los 365 millones previstos para 2005 en Europa.
Sin embargo, la distancia entre el mercado español y otros europeos no sólo se aprecia en las ventas sino también en cuestión de servicios. Overture, con más de 100.000 clientes activos en todo el mundo, está dando los primeros pasos en Reino Unido para llevar anuncios al móvil.
Transparencia
El arma para conducir empresas -anuncios con su dirección web y una pequeña explicación de su actividad- hasta los buscadores es una tarifa que sólo se cobra por la entrada del internauta en la página del anunciante. Este precio parte de 0,15 euros en el caso de Overture y dependerá del orden que el cliente quiera ocupar en una lista de empresas que responden a palabras clave incluidas en la búsqueda. El anunciante siempre sabe lo que paga su competencia y tiene opción a mejorar su posición en el citado listado.
La red de sitios en la que Overture coloca su publicidad engloba a Yahoo, Wanadoo, MSN, Altavista o Tiscali. En España escapan de su oferta Google, Terra, Ya.com y Ozu.es, cuyos buscadores dependen de la tecnología de Google.
juan carlos FDez. Director general de Overture 'Se paga sólo por rendimiento'
La fórmula de enlaces patrocinados iguala a pymes y grandes empresas. No cuentan con el reclamo gráfico de la publicidad tradicional, pero van directamente al cliente objetivo y sólo se paga por rendimiento, si realmente le interesa', comenta el responsable de Overture en España.
Los anunciantes tradicionales confían en la red
La apuesta de los anunciantes tradicionales por los medios interactivos, según datos de PricewaterhouseCoopers y la IAB (Interactive Advertising Bureau), se ve refrendada por un crecimiento en la inversión del 36,6% respecto al primer semestre de 2003. Este segmento de empresas aporta el 52% del total de los 43,2 millones de euros que se mueven en España a través de la publicidad en el mundo virtual (un 33,5% por encima del primer semestre de 2003).Entre los canales más destacados para promocionar servicios y productos destaca el email marketing, con un 87% de aumento en la inversión. En cuanto a la publicidad insertada en buscadores, vuelve a ser, por tercer trimestre consecutivo, el formato de mayor pujanza.Ante tal evolución, dice el informe, los formatos clásicos -banners, botones, rascacielos, etcétera- pierden cuota en el mercado publicitario español aunque continúan acaparando el 44,6% de los presupuestos que se destinan a campañas online.En cuanto a la repercusión de internet, Netthink aporta datos como el que dice que es el segundo medio en cobertura en España, con más de un 51% de penetración, sólo por detrás de la televisión. La agencia especializada en medios interactivos asegura que el 92% de los internautas realiza búsquedas y que éstas se perfilan como el complemento ideal para una campaña publicitaria.Por audiencia, el primer lugar en el ranking de buscadores en septiembre lo ocupaba Google, seguido por MSN, Terra, Wanadoo, Yahoo y Ya.com.