_
_
_
_
Deudas

El endeudamiento empresarial cae tras tres años de subidas

Las empresas españolas no financieras han comenzado a moderar sus niveles de endeudamiento, según la Central de Balances del Banco de España. El organismo afirma que se está produciendo un cambio de tendencia e insta a proseguir en la profundización de reformas liberalizadoras.

Entre 1998 y 2001 las empresas españolas no financieras alcanzaron niveles de endeudamiento preocupantes. Arrastradas quizá por el comportamiento de grandes compañías sumidas en la fiebre tecnológica de aquellos años, el nivel de endeudamiento de las firmas españolas llegó a sus cotas más altas. Ese comportamiento ha cambiado.

Las empresas frenaron su endeudamiento en 2003 y continúan por esa senda en 2004, según los datos de la Central de Balances del Banco de España. José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, afirmó ayer en la presentación de los informes que se está produciendo 'un cambio de tendencia, hacia la moderación'. La reducción del endeudamiento vino promovida por una bajada de los gastos financieros y la caída de los tipos de interés. De Molina apuntó, no obstante, que el nivel de endeudamiento del total de las compañías -incluyendo sociedades financieras- sí se incrementó en 2003, en buena parte debido a la creación de nuevas empresas. A pesar de ello, Malo de Molina indicó que también estas compañías han iniciado un reajuste de su deuda.

Los datos de la Central de Balances del Banco de España han sido realizados gracias a la colaboración de 6.337 empresas en 2003. El organismo supervisor viene solicitando a las empresas no financieras su ayuda para realizar este estudio desde 1983 y presenta los datos relativos al pasado año y los referidos a los tres primeros trimestres del presente.

Crecen los resultados

El Banco de España destaca 'el mantenimiento de un ritmo de crecimiento de la actividad productiva sostenido' basado especialmente en 'la persistencia de tasas de crecimiento elevadas en el sector comercio, al que se unió una sensible recuperación del sector industrial gracias al mayor dinamismo de la inversión en bienes de equipo'.

Las empresas incrementaron su resultado ordinario neto en 2003 un 17% y un 18,6% entre enero y septiembre de este año. Para el organismo que preside Jaime Caruana, esto se ha debido principalmente a los mayores ingresos financieros -en 2003 se produjo una importante entrada de dividendos provenientes de empresas filiales en el extranjero-.

Menos costes de personal

Otro de los factores que han influido en la positiva evolución de los resultados empresariales ha sido la moderación salarial. Los gastos de personal mostraron 'una tendencia decreciente' en 2003 y en los tres primeros trimestres de 2004. El pasado año los costes de personal subieron un 4,3% -un punto porcentual menos que en 2002- y entre enero y septiembre de este año el crecimiento de dichos costes ha sido sólo del 2,4%. Esta reducción se ha dado por el menor crecimiento del empleo y por la moderación de las remuneraciones.

De qué depende el dinamismo de las empresas

l Más liberalización. José Luis Malo de Molina subrayó ayer que para mantener el alto nivel de dinamismo alcanzado en los dos últimos años por las empresas españolas es necesario 'profundizar en las reformas liberalizadoras'.l Posicionarse para competir. El buen resultado obtenido por las empresas en 2003 y en lo que va de año ha sido sostenido por una caída de los tipos de interés y una reducción de los costes financieros. Pero esta situación no va a durar siempre. Por esta razón el director del Servicio de Estudios del Banco de España advirtió que las empresas españolas deben prepararse para competir desde ahora mismo y aprovechar el contexto actual para incrementar la capacidad productiva.l Moderación salarial. Las empresas españolas mantienen una evolución positiva que permitirá mantener un despegue 'sostenido de la actividad'. Sin embargo, el Banco de España advierte en su informe que para ello hay que hacer compatible la moderación salarial con el crecimiento de la productividad y la creación de empleo.l Consumo privado. El crecimiento de la actividad empresarial vino promovido en 2003 y en los 9 primeros meses de este año por el buen comportamiento de las empresas de mercado y las de comercio. Pero este incremento es menor que el registrado por estos sectores en 2002 'lo que parece confirmar una cierta contención del consumo privado'. Esta variable es un elemento decisivo para mantener el nivel de actividad actual.l Estabilidad internacional. El organismo supervisor advierte que los conflictos en Oriente Próximo y 'sobre todo' el elevado precio del crudo 'pueden poner en peligro el modelo de crecimiento actual o limitarlo en su intensidad y duración'. Así el Banco de España aconseja 'aprovechar las buenas condiciones financieras que ofrecen los mercados para acometer inversiones que permitan modernizar y hacerlas cada vez más competitivas' para garantizar un crecimiento estable.

Archivado En

_
_