Telecinco prevé un año récord en ingresos publicitarios
Telecinco espera cerrar un año redondo. La cadena de televisión anticipó ayer que concluirá el ejercicio con un crecimiento superior al 20% en la facturación por publicidad, hasta los 760 millones de euros. Esta cifra supera en 116 millones el récord histórico de 2000.
La recuperación de los precios de la publicidad y el incremento de la audiencia han sido responsables al 50% del tirón de la facturación de Telecinco. Así lo explicó ayer Giuseppe Tringali, consejero delegado de publicidad de la cadena, quien reiteró que el ejercicio 2004 será 'récord' para su compañía.
Publiespaña, concesionaria de publicidad de Telecinco, registrará a final de año unos ingresos brutos de 760 millones de euros, un 20% más que la cifra de 2003 y superior en un 16% a la facturación de 2000, que se mantenía como el año de referencia en la historia de la cadena.
En cuanto a 2005, el consejero delegado de publicidad auguró que las proyecciones son 'bastante positivas'. Tringali apuntó algunas de las señales que apoyan estas previsiones, como son la actividad en el sector de las telecomunicaciones 'que ha comenzado a lanzar el UMTS y que el año que viene tendrá que continuar con planes de comunicación', así como la automoción y la distribución. Entre las dudas, el gran consumo, que supone el 40% de la facturación publicitaria, y que ha registrado en los últimos meses cierto freno que podría prolongarse durante el ejercicio próximo.
Televisión local
Tringali, durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la convención anual de Publiespaña, reiteró la apuesta de Telecinco por la televisión local e indicó que este negocio supone el 10% de la facturación publicitaria 'no muy importante, pero podría desarrollarse muy bien'. Una vez roto el acuerdo con Vocento para la comercialización de la publicidad en la red de televisiones locales UNE, Alejandro Echevarría, presidente de la cadena, destacó que ambos grupos desarrollan modelos 'diferentes y complementarios'.
Frente a la estrategia de Telecinco de entroncar la red dentro de la televisión nacional, Vocento ha diseñado un modelo 'basado en grupos multimedia locales'. Una vez finalizado el acuerdo, Telecinco reemplazará las televisiones que saldrán de UNE y ofrecerá, a partir de 2005, igual producto pero a diferentes televisiones.
'La cancelación ha sido de común acuerdo y con tiempo suficiente para que le dé tiempo a Telecinco a sustituir la red de televisiones locales' dijo Echevarría.
Echevarría lanza una advertencia al Gobierno
'Si el Gobierno no quiere aplicar el sentido común en la reestructuracióndel sector audiovisual el sector privado no se va a quedar de brazos cruzados'. Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, lanzó ayer esta advertencia al Ejecutivo, a la espera de conocerse el informe del comité de expertos que marcará las líneas de actuación en la industria. 'Ante una decisión basada en criterios no meramente profesionales y tecnológicos, el sector será muy activo' anticipó. A juicio de Echevarría, la reforma de la televisión pública y la adopción de un plan de digitalización son las medidas más urgentes. El directivo dio, no obstante 'unmargen de confianza' al Gobierno y pidió no hacer caso a las 'filtraciones,suposiciones y rumores' que se han barajado. 'Eldebate durará probablemente todo 2005', añadió.