Colonial vende a Crédit Agricole un 9,6% de SFL por 157 millones
Inmobiliaria Colonial comunicó ayer la venta de un 9,6% de su participación en la inmobiliaria francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL) a la filial aseguradora de Crédit Agricole, Predica, por un importe de 157 millones de euros. La operación se produce cuando aún no se cumplen seis meses desde que la inmobiliaria controlada por La Caixa se hiciera con la compañía en dos fases desembolsando 1.638 millones de euros. Tras la venta, la participación de Colonial en el capital de SFL se sitúa en el 86%. Ambas compañías cerraron ayer la operación, por la que Colonial se ha desprendido de un total de 4.126.400 acciones y ha ingresado 38 euros por título, la misma cantidad que pagó a los principales accionistas de SFL en junio pasado.
Un portavoz de la inmobiliaria explicó ayer que la oferta de la filial de Crédit Agricole no es la única que ha recibido Colonial para entrar en el capital de SFL, aunque no especificó si entre las propuestas se encontraba la de algún grupo español.
'La decisión la ha propiciado el hecho de que Predica es una empresa solvente y que conoce el mercado francés', señalaron las mismas fuentes. La entrada de Predica es 'de carácter estable y con voluntad de permanencia', indicaron desde Colonial, que no descartaron que algún miembro de la aseguradora del ramo de vida de Crédit Agricole se incorpore al Consejo de Administración de SFL.
La intención de Colonial tras la venta es seguir manteniendo el control de SFL, aunque no se descarta que se produzcan otras ventas a largo plazo. El consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera, explicó tras hacer pública la compra de SFL, por la que desembolsó 759 millones de euros a sus accionistas de referencia por el 55,6% y lanzó una posterior opa, que la oferta pública de adquisición se había efectuado para cumplir con la legislación francesa, 'pero que una participación del 55,6% ya era suficiente' porque aseguraba el control de SFL.
De hecho, se mostró convencido que cerca de un 20% de SFL continuaría cotizando en Bolsa. La buena acogida de la oferta de Inmobiliaria Colonial entre el resto de accionistas de SFL hizo que su participación en la francesa finalmente se elevara hasta el 95,12%.
Ventas en vísperas de cambios en la cúpula
La operación de venta a Predica coincide con un periodo de impasse ante los cambios que se avecinan en la cúpula de la inmobiliaria de La Caixa. El consejo de Inmobiliaria Colonial se reunirá con toda probabilidad la próxima semana para dar luz verde a la entrada de Alfonso Cortina como nuevo consejero de la compañía.El nombramiento está considerado como un paso previo a la llegada de Cortina a la presidencia de Colonial tras su salida de Repsol. El actual presidente de la inmobiliaria, Ricardo Fornesa, accedió al cargo en sustitución de Juan Antonio Samaranch en mayo de 2003.