_
_
_
_
Alimentación

Sos lidera el sector mundial del aceite con la compra de Minerva

El grupo Sos se ha convertido en el líder mundial del aceite de oliva tras adquirir la italiana Minerva, propietaria de la marca Sasso, entre otras. Sos pagará un total de 63 millones de euros. De ellos, 29 millones serán en efectivo y 23 mediante un canje de acciones de Sos; los restantes 11 serán aplazados y en función de resultados.

El grupo Sos Cuétara ha logrado su objetivo de convertirse en el líder mundial del aceite de oliva tras la compra de la compañía italiana Minerva Oli por un total de 63 millones de euros. La operación, comunicada ayer a la CNMV, supone la adquisición del 100% de las acciones por 52 millones de euros más un importe adicional de 11 millones de euros cuyo pago se efectuará de manera aplazada durante tres años. Este pago adicional está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones y a la obtención de resultados, así como a la due diligence (examen en profundidad de las cuentas) que se inicia ahora.

De los otros 52 millones, 29 serán pago en efectivo a dos fondos de inversión que figuran como accionistas del grupo italiano. Los 23 millones que corresponden al porcentaje de la familia Gasparinni, se pagarán mediante un canje de acciones de Sos. Esto situará a la familia fundadora de Minerva como accionista de referencia en el grupo español con un 2% del capital social y posibilidades de tener un puesto en el consejo de administración, según su presidente, Jesús Salazar. 'Es algo que nos interesaría mucho porque se trata de una familia con una gran cultura aceitera y que podría aportar mucho al consejo', explica el presidente de Sos.

Según Salazar, la operación se financiará mediante un crédito subordinado de 70 millones, es decir, un préstamo que dan los socios a la compañía para que pueda pagar la operación. La diferencia entre estos 70 millones y los 52 que pagará (18 millones) será aportación para reforzar la empresa.

Salazar añade que está estudiando otras posibles compras y que su modelo de negocio pasa por el crecimiento a través de la integración de compañías que encajen en el modelo de negocio de Sos.

Minerva Oli es una de las cuatro principales compañías italianas envasadoras y distribuidoras de aceite de oliva, con una facturación en 2003 de 153,8 millones de euros, el 60% de los cuales proceden del mercado exterior. El Ebitda del pasado ejercicio se elevó hasta los 6,3 millones. Esto sitúa el volumen de facturación de Sos en aceite de oliva en 670 millones.

'Ahora somos el segundo operador en EE UU'

'España ha sido un vendedor tradicional de aceite de oliva a empresas italianas que ponían su marca y comercializaban el producto en terceros países. Ellos han abierto mercado en los países de habla inglesa y en Europa. Ahora España adquiere una empresa italiana', comenta Jesús Salazar.Para el presidente de Sos, uno de los aspectos más relevantes de la adquisición es que Sos se convierte 'en el segundo operador de Estados Unidos, con una cuota del 14%. Conquistar el mercado estadounidense era muy difícil y por eso hemos adquirido una empresa que tiene una marca bien implantada', añade.Sasso es la firma colíder en aceite de oliva refinado y la tercera o cuarta en virgen extra. Minerva vende 50 millones de litros en EE UU. 'Carbonell es la marca más vendida del mundo, pero no era la líder. El camino era comprar una italiana'.

Archivado En

_
_