_
_
_
_
Ocio

Isla Mágica se salva in extremis y se vuelca ahora en buscar dueño

Isla Mágica ha logrado superar in extremis la suspensión de pagos, pero su futuro es todavía incierto. El ICO mantuvo su negativa a aceptar la quita del 80% y el parque se vio obligado a buscar en el último momento un pacto con el resto de acreedores. La empresa que explota el parque temático sevillano evitó así la quiebra, pero queda pendiente una losa financiera de más de 20 millones de euros que se negociará otra vez con el ICO, mientras las cajas dueñas del parque buscan un nuevo accionista antes de la necesaria ampliación de capital.

Frente a pronósticos optimistas como el del Ayuntamiento de Sevilla, el ICO cumplió su amenaza de los últimos días y no suscribió el convenio de acreedores que se firmó in extremis en la noche del miércoles con el respaldo del resto de acreedores de Isla Mágica, que concentran el 70% de la deuda. Para superar la suspensión de pagos y evitar la disolución, dos tercios de los acreedores debían aceptar la quita del 80% propuesta. Sin el beneplácito del ICO, principal acreedor y que sólo aceptó abstenerse, hacía falta por tanto el consentimiento de todos los demás, incluido el anterior núcleo duro de la empresa formado por Necso-Acciona, Aldeasa y Ogden, que hasta ahora se habían negado a tal acuerdo. Pero la amenaza de la quiebra hizo posible el pacto, que se logró a pocos minutos de expirar el plazo con la mediación del presidente de Cartuja 93, José Antonio Viera.

Viera espera que también el ICO asuma su 'compromiso con la viabilidad de Isla Mágica' y realice finalmente una quita importante de sus más de 20 millones de deuda en el plazo de 90 días que resta para que el parque sevillano levante la suspensión de pagos, amplíe capital y pague a sus acreedores. Según el convenio, de los casi 70 millones de euros del pasivo de la empresa, quedarán eximidos de la quita del 80% los pequeños acreedores con deudas menores de 160.000 euros, que cobrarán íntegramente su parte. Los bancos, instituciones y antiguos accionistas que concentran unos 50 millones en deudas cobrarán en conjunto alrededor de diez millones de euros tras la aplicación de la quita.

Las cajas se negaron a compensar al ICO y éste rompió el pacto

No hubo compensaciones

Y quedan en el aire los más de 20 millones del ICO. La última oferta del instituto público de crédito fue una quita del 65%, lo que según sus cálculos equiparaba sus pérdidas a las sufridas por las cajas dueñas de Isla Mágica. Las entidades financieras rechazan estas cifras y sostienen que sus números rojos son mayores: 18 millones de euros. Hace más de un mes, el ICO, que no quería perder más que las cajas en esta operación de saneamiento de la empresa, se comprometió a firmar el convenio y a aceptar un 80% a cambio de que El Monte, San Fernando, Unicaja o las administraciones le compensarán por esta diferencia de casi cuatro millones de euros. Las cajas se negaron finalmente a satisfacer estas compensaciones, según fuentes de la negociación, y el ICO dio marcha atrás en su consentimiento.

Con una ampliación sobre sus espaldas, que puede ascender a más de 17 millones de euros, si la quita del ICO se cerrara en el 65%, las cajas sevillanas El Monte y San Fernando buscan a la desesperada un nuevo accionista especializado que les ayude en la inversión o que les libre de la patata caliente en la que se ha convertido el parque temático sevillano. Unicaja, la entidad que más ha perdido por su doble condición de accionista y acreedor, no acudirá a la ampliación. La ronda de contactos en el sector del ocio ya ha comenzado y hay conversaciones con Aspro Ocio y Parques Reunidos, que ya hicieron ofertas por Isla Mágica.

Mientras se encuentra un nuevo dueño, las administraciones, seguramente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, acompañarán a las cajas sevillanas en el accionariado del parque con un porcentaje de al menos un 20% del capital. José Antonio Viera ha advertido que esta presencia pública será sólo provisional hasta que llegue un dueño privado que conozca el sector. También las cajas quieren marcharse cuanto antes. El comité de empresa de Isla Mágica, indignado con la actitud del ICO, aventura otra solución: que el ICO se quede con el recinto en calidad de primer acreedor.

El saneamiento dejará el parque en beneficios

Isla Mágica ha logrado consolidar unas visitas de 800.000 personas al año y desde el año 2002 registra beneficios de explotación positivos, unas cifras que llevan a sus gestores a creer que el parque será viable por sí mismo en cuanto logre eliminar la losa financiera de 70 millones de euros que arrastra desde su apertura. Esta carga se traduce en unas pérdidas que sólo el pasado año superaron los cinco millones de euros.Estas favorables perspectivas se hubieran multiplicado por mucho si la Junta hubiera cedido a las cajas en propiedad los suelos que el nuevo PGOU recalificará para la ampliación del parque. Esta exigencia se ha cambiado por una ampliación de la concesión, lo que ha desanimado a las cajas.

Archivado En

_
_