España es el cuarto país de la UE con mayor casos de fraude al presupuesto comunitario
España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de casos de fraude en el presupuesto comunitario, sólo superado por Italia, Alemania y Bélgica, según un informe de la Oficina comunitaria de lucha contra el fraude (OLAF) hecho público hoy.
Hasta junio de 2004, la OLAF mantenía abiertos 601 casos de fraude, de los cuales 115 correspondían a Italia, 105 a Alemania, 89 a Bélgica y 75 a España. Entre los nuevos Estados miembros, la clasificación la encabeza Polonia, con 17 expedientes, seguida de Lituania con 13 y de Eslovaquia con 11.
En España, el mayor número de casos de corrupción detectados por la OLAF se refiere a las subvenciones agrícolas (18 expedientes), las ayudas regionales (15), contrabando de tabaco (12) y fraudes en las aduanas (11). En periodo comprendido entre julio de 2003 y junio de 2004 se abrieron 48 investigaciones nuevas. El último año, la oficina antifraude ha recibido 669 denuncias y ha abierto 637 nuevos expedientes, una cifra que representa un incremento del 9% respecto al año anterior.
Entre las investigaciones llevadas a cabo en los últimos doce meses, el informe destaca la del caso 'Eurostat' de desvío de fondos de la oficina estadística europea a cuentas secretas en Luxemburgo. La OLAF ha tramitado 14 expedientes sobre este asunto, 9 de los cuales siguen abiertos. En cuatro de ellos se recomendó recuperar fondos y en tres una acción disciplinaria.
Lucha contra el contrabando
Desde el punto de vista financiero, la actuación de la OLAF ha hecho posible un acuerdo entre la Union Europea, varios Estados miembros y el fabricante de cigarrillos estadounidense Phillip Morris para luchar contra el contrabando. Durante los próximos 12 años Phillips Morris pagará 1.250 millones de dólares a la Unión Europea y a los países que participaron el la iniciativa contra el contrabando.
En otra operación contra el contrabando en la que han participado España, Bélgica, Suecia, Reino Unido y Portugal se intereceptaron más de 25 millones de cigarillos, más de 80.000 litros de bebidas alcohólicas, 5.000 litros de alcohol puro y 4,5 toneladas de resina de cannabis.
La OLAF ha abierto además una investigación sobre las denuncias de irregularidades en la asistencia financiera de la Unión Europea a la Autoridad Nacional Palestina desde finales del año 2000 ante la sospecha de que los fondos se hubieran utilizado para financiar actividades terroristas. Aunque la OLAF ha desmentido este extremo, ha reconocido los sistemas de control no son suficientes para evitar los riesgos de mal uso de las ayudas.