El Ibex logra máximo anual en los 8.668 puntos con un alza del 0,71%
El anuncio de Telefónica de retribuir a sus accionistas con un título gratis por cada 25 que posean elevó al Ibex a un nuevo máximo de tres años al subir el 0,71%. Los expertos no descartan que estos niveles se batan de aquí a finales de año
En una jornada de resultados mixtos para los mercados del mundo, el Ibex se anotó un alza del 0,71% que aupó el nivel a los 8.668 puntos. Con ello, el índice logra un nuevo máximo de tres años con unas ganancias acumuladas en 2004 del 12%. El impulso de la Bolsa española vino de la mano de Telefónica, que ganó un 1%.
La operadora anunció a primera hora de la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que propondrá a la junta la distribución entre sus accionistas de una acción por cada 25 con cargo a reservas. Según la compañía, esto supone repartir un dividendo extraordinario de 0,52 euros por acción, con una rentabilidad del 4%.
Pero la Bolsa española, como el resto, lleva subiendo de forma intermitente desde que terminara el verano. Desde los mínimos ha ganado un 14% y el Euro Stoxx, el 11%. Este hecho ha incitado a más de un analista a cuestionarse el tradicional rally de fin de año. La mayoría cree que hay margen para subir, aunque es estrecho y estará impulsado por factores propios del periodo, como es la entrada de dinero en planes de pensiones, la reestructuración de carteras o el maquillaje del cierre del ejercicio.
'Hoy es el último jueves de noviembre, una sesión antes del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Las estadísticas dicen que desde 1942 el mercado ha subido desde ahora y hasta Navidad en un 80% de las ocasiones', comenta Joan Bonet, experto de Credit Suisse, Banca Privada.
En los últimos 10 años noviembre y diciembre han sido mayoritariamente alcistas para las Bolsas. El Ibex lleva acumulada una subida del 3% en este penúltimo mes de 2004; algo más que en el mismo periodo de 2003, pero menos que en 2002.
El optimismo del mercado español ayer apenas tuvo reflejo en el resto. El Dax y el Mib 30 subieron el 0,29% y 0,25%, mientras que el Cac y el Footsie, perdían el 0,51% y 0,48%. En Wall Street, que hoy permanecerá cerrado, el Dow Jones y el Nasdaq subieron el 0,26% y 0,88%.
Los inversores se centran en los grandes valores
Cuando se aproxima el cierre del ejercicio, los gestores rediseñan sus carteras con el fin de obtener máximas rentabilidades o de reducir minusvalías. Las estadísticas dicen que el dinero suele centrarse en los valores de mayor peso. El año pasado, Sogecable pasó a ser la compañía del Ibex que más subió entre noviembre y diciembre, un 25,90%. Pero fueron Santander, Telefónica y BBVA con unas ganancias del 13,82%, 8,79% y 11%, quienes impulsaron al índice español, que avanzó un 8,52% en los dos últimos meses del ejercicio. Otros valores que han participado, aunque en menor medida, en los rally han sido Repsol, Endesa, Fenosa y Gas Natural. En lo que se refiere a 2004, decir que Santander, que suma un 2,86% en noviembre, ha sido el principal sostén del Ibex.
Una visión de la renta variable a muy corto plazo
De producirse el rally de final de año sería con unasubida estrecha. Las Bolsas llevan desde el verano, cuando alcanzaron mínimos por el imparable encarecimiento de los precios del petróleo, sumando avances. Hay analistas que reclaman una corrección para sanear las cotizaciones. Goldman Sachs hace unos días que cambió su recomendación sobre la renta variable de sobreponderar a neutral.âscar Germade Cortal Consors'En cierto modo ya estamos asistiendo al rally de fin de año. Sería bueno que los mercados corrigieran para tomar el último impulso. De no producirse, es probable que el ejercicio ya esté finalizado en términos bursátiles. Las Bolsas llevan dos meses en la parte alta y las valoraciones de las compañías tienen que volver a ser atractivas'.Jordi Padilla Atlas Capital'Los finales de año son tradicionalmente alcistas. Primero, porque se produce el efecto maquillaje, que este ejercicio será menor porque ha sido bueno para la Bolsa, y segundo por la entrada de dinero debido a la reestructuración de carteras y los planes de pensiones. En este sentido podemos decir que todavía queda el último tirón'.Diego Corral Consulnor'Mientras que el Ibex corrija y no rompa el nivel de los 8.480 puntos, o el Euro Stoxx el de los 2.840, queda potencial alcista para final de año. Sería sustentado por una liquidez todavía alta que podría llevar a los índices hacia la parte alta del rango, que en el caso del Ibex equivaldría a los 8.870 puntos, y del Euro Stoxx de 2.965'.Joan Bonet Credit Suisse Banca Privada'Hay margen para que las Bolsas sigan subiendo a pesar de que revalorización que mantienen desde mínimos. En el caso del S&P el alza podría ser cercana al 4% con respecto a los niveles actuales. Otra cosa son las perspectivas que tenemos para el próximo ejercicio, donde los riesgos son cuantiosos'.