Los 25 acuerdan facilitar las fusiones transfronterizas
El Consejo de Ministros de Competitividad ha logrado un principio de acuerdo en una directiva sobre las fusiones transfronterizas de las sociedades de capitales, para hacer más fácil y barato este tipo de operaciones en la Unión Europea, que debe lograr aún la aprobación del Parlamento.
El acuerdo en el Consejo de Competitividad (mercado interior, industria e investigación) se logró por mayoría cualificada, debido a la oposición de Italia y a que Dinamarca no se pronunció porque su Parlamento no conocía el texto definitivo, indicaron fuentes del consejo.
En la actualidad ese tipo de fusiones entre sociedades con capital en acciones son complicadas y caras, pero con la directiva (ley marco) se quieren simplificar los procedimientos. Con el objetivo de facilitar las fusiones transfronterizas, las directiva introduce la armonización de unas reglas mínimas que deben aplicarse en toda la UE para este tipo de operaciones. Como norma general, las operaciones de fusión se realizarán en cada país miembros según los principios y normas aplicables las de tipo nacional.
En cuanto al campo de aplicación, los países pueden excluir a las cooperativas de esta reglamentación, dado el gran número de tipos que existen en toda Europa. La directiva será, en especial, útil, para las medianas y pequeñas empresas (pymes) que quieran operar en más de un Estado miembro, pero no en toda la UE y que por lo tanto no se puede constituir como Sociedades Anónimas Europeas.
La aprobación de la directiva se rige por el proceso de codecisión, por lo que el Parlamento Europeo aún debe dar su aprobación, que se espera que se produzca a comienzos de 2005.
El ministro holandés de Economía, Laurens Brinkhorst, indicó en una rueda de prensa que estas normas serán beneficiosas para las multinacionales, pues les será más fácil reestructurar sus filiales en toda europa, limitando los costes y evitando la burocracia. Sin embargo, señaló que será "aún más importante" para las pymes europeas, que podrán aumentar su rentabilidad.
El papel de los trabajadores
Uno de los aspectos más complicados de acordar fue la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, pues los países tienen sistemas muy diferentes y más o menos desarrollados sobre este aspecto. Cuando dos o más empresas de diferente país se fusionen, la participación de los trabajadores en la gestión de la nueva sociedad debe negociarse a través de un órgano especial. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, el derecho a la gestión conjunta regirá cuando al menos un tercio del número total de los trabajadores de antes de la fusión lo tuviesen ya.
El comisario europeo de Empresas, Gunter Verheugen, destacó la importancia de la directiva, que servirá para dar impulso a la realización de la estrategia de Lisboa, que quiere hacer de la UE la economía, basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo para 2010.