_
_
_
_
Fraude

Impregilo se hunde en Bolsa tras ser investigada por fraude

Impregilo, la mayor constructora italiana, cayó ayer un 37,2% en la Bolsa de Milán en los pocos minutos en los que cotizaron sus acciones, hasta 0,32 euros, ante el temor de los inversores de que la investigación por falsedad en los balances de 2003 a la que se enfrenta la compañía suponga un escándalo de la magnitud del 'caso Parmalat'.

La cotización se reanudó a las 16.15 horas, pese a que la vuelta al mercado estaba prevista para las 11.00 de la mañana, pero el inmediato hundimiento en los títulos volvió a forzar la retirada de las acciones.

La Fiscalía de Monza investiga la venta de una filial de Impregilo, Imprepar, y a dos altos directivos del grupo; su presidente, Paolo Savona, y el consejero delegado, Pier Giorgio Romiti.

La Fiscalía ha requisado documentos en la sede del grupo así como en las oficinas de la auditora Deloitte & Touche, que verifica las cuentas de la constructora, por la que se había interesado SacyrVallehermoso. La firma española ha descartado ya la entrada en el capital del grupo italiano.

Impregilo está controlado en un 24,8% por la familia Romiti a través del holding Gemina, que recientemente desinvirtió su participación en el grupo de prensa y edición RCS MediaGroup, editor del Corriere della Sera y del español El Mundo para apoyar a su filial de construcción y obras públicas.

A pesar de los intentos de la compañía de tranquilizar a los mercados asegurando que había utilizado 'criterios de valoración correctos en la redacción de sus balances' los inversores, aún amedrentados por los escándalos de Parmalat y Cirio, siguen prefiriendo la prudencia.

Según Impregilo, la Justicia investiga un crédito concedido a su filial Imprepar por un montante total de 296 millones que aparece en las cuentas de 2003 y que no fue actualizado a pesar de la venta de la filial, en febrero de 2003. Este caso se produce en un mal momento para la constructora, que tiene prevista una ampliación de capital de 400 millones destinada a reembolsar una serie de obligaciones por 550 millones.

Archivado En

_
_