Air China prevé ingresar 850 millones con su colocación en Bolsa
Air China, la mayor aerolínea del país, prevé ingresar hasta 1.100 millones de dólares (unos 850 millones de euros) en Hong Kong y en Londres con su salida a Bolsa. La empresa ofrecerá a los inversores títulos con un descuento respecto a sus competidoras, señalaron fuentes cercanas a la operación.
La aerolínea, la mayor de las tres chinas y la última que saldrá a cotizar, pondrá en circulación alrededor de 2.810 millones de acciones a un precio entre 2,35 y 3,10 dólares de Hong Kong, con lo que la compañía tendrá un valor en el mercado de entre 2.720 y 3.590 millones de dólares.
Air China, que absorbió China Southwest Airlines y Zhejiang Airlines en 2003, fue la primera gran operadora que completó la integración de sus adquisiciones en el proceso de consolidación que vive la fragmentada industria china. La compañía, cuya sede está en Beijing, tiene una cuota de mercado del 35% en los 20 vuelos locales más demandados y del 51,4% en los vuelos internacionales.
La relación entre el precio y beneficio previsto (PER) de Air China para 2005 se estima entre 9 y 11,4 veces. Eso significa que la compañía será vendida con un descuento del 16% sobre su rival China Eastern, que tiene un ratio de 11,9 veces, y un 40% más barata que China Southern Airlines, que cotiza con un PER de 16,7 veces.
La cotización en Londres, frente al resto de aerolíneas que eligieron Nueva York, se decidió después de que el regulador estadounidense endureciera los requisitos para la cotización de empresas.