_
_
_
_
Estrategia

Microsoft arrincona a la Comisión ante los jueces

Bruselas se ha quedado prácticamente sola frente a Microsoft. Los acuerdos de Bill Gates con sus principales rivales han privado al equipo jurídico de la Comisión Europea de un importante apoyo en el litigio que mantiene con la multinacional ante el Tribunal de Justicia de primera instancia de la UE.

Bo Vesterdorf, el juez encargado de fallar sobre las medidas cautelares impuestas por la Comisión a Microsoft el pasado mes de marzo, ha convocado hoy a las dos partes para evaluar el impacto en el caso de las importantes bajas en las medidas de la Comisión.

'Nada ha cambiado', desafía el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, en nombre de la nueva comisaria Neelie Kores, que el lunes sustituyó a Mario Monti. 'La Comisión sólo espera la decisión del juez'.

El Tribunal asegura que la reunión de hoy abordará solamente 'las consecuencias procedimentales del desistimiento de algunas de las partes'. Microsoft, de manera extraoficial, se suma a la tesis de un encuentro de trámite, sin la relevancia de la audiencia celebrada en Luxemburgo a finales de septiembre.

Pero la convocatoria del juez danés se produce después de que el pasado 8 de noviembre Gates dividiese con cientos de millones de dólares las filas que apoyaban a la Comisión.

Microsoft firmó ese día dos cheques. Y la paz con dos de los instigadores del caso europeo. 536 millones de dólares (412 millones de euros) aplacaron a Novell, fabricante de Netware (sistema operativo que intenta competir con Windows). Y unos 20 millones de dólares (15 millones de euros) recibió, según publicaba ayer Financial Times, la Asociación de la Industria de Ordenadores y Comunicaciones (CCIA en sus siglas en inglés), integrada por importantes rivales (Sun, Yahoo y Verizon) de Microsoft.

Desde entonces, las tesis de Bruselas sólo son secundadas por Real Networks, una empresa temerosa de que su exitoso programa de vídeo y sonido, Real Player. sea barrido por un producto similar ligado a Windows (Media Player).

'Aunque cueste creerlo, estos acuerdos no estaban pensados para Europa ni para detener ningún proceso en marcha, sino para evitar conflictos futuros', aseguran fuentes próximas a Microsoft. Y añaden que la compañía 'siempre ha buscado acuerdos extrajudiciales, porque es muy difícil que jueces o políticos no especializados en el sector puedan entender realmente los tecnicismos que incluyen estos casos'.

Pero la desbandada en el caso europeo resulta especialmente llamativa. Fueron los mismos rivales que ahora se retiran del juicio los que, durante más de cinco años, azuzaron a la Comisión para que investigadse las prácticas comerciales de Microsoft.

El departamento europeo de Competencia, dirigido por Monti, dedicó una parte de sus escasos recursos humanos a un expediente que se saldó con la mayor multa impuesta por la Comisión (497 millones de euros).

El sector siempre entendió que Microsoft no temía la sanción pecuniaria (equivalente a los ingresos de menos de un mes) sino las normas comerciales impuestas por Monti a la compañía, que podrían convertirse en un peligroso precedente para su expansión. Bruselas ha exigido a Gates que facilite a otras empresas la interoperabilidad de sus programas con Windows y que comercialice este sistema operativo sin el programa Media Player. Una amputación que, de ser ratificada por el Tribunal de Luxemburgo, podría luego repetirse con otros programas (correo, buscador, etc.).

Vesterdorf está a punto de decidir sobre la suspensión cautelar de ambas medidas hasta que el Tribunal, dentro de unos dos años, se pronuncie sobre el conjunto de la decisión comunitaria.

La retirada de los principales instigadores puede inclinar la decisión del juez hacia Microsoft, que asegura que las exigencias de la Comisión violan sus derechos de propiedad intelectual.

Suspensión

Microsoft debe demostrar al juez, para obtener la suspensión de las medidas impuestas por la CE a la compañía, que son desproporcionadas respecto al interés público que se busca. La retirada del caso de empresas que podrían beneficiarse de esas medidas mina la tesis de Bruselas a favor de aplicarlas.

Receta para sacar 10 millones a Bill Gates

Ed Black, el beligerante presidente de la Asociación de la Industria de Ordenadores y Comunicaciones (CCIA), estaba ayer de vacaciones. Y nadie en la Asociación que hasta principios de noviembre acusaba a Microsoft de monopolio, se pronuncia sobre los 19,75 millones de dólares que, según Financial Times, ha pagado Bill Gates para acallar sus protestas.'Microsoft intenta utilizar su habitual estrategia de engaños y falsedades', declaraba todavía Black durante la audiencia judicial celebrada en Luxemburgo el 30 de septiembre para dirimir el caso que enfrenta a la multinacional de Redmond y a la CE. 'La vida es una constante reordenación de prioridades', declaraba poco después el mismo Black, tras firmar la paz con Gates. 'Por importantes y pragmáticas razones, hemos optado por avanzar en esta materia'. Financial Times desvelaba ayer el calibre de algunas de esas razones. Black, según el diario londinense, ha recibido casi la mitad de la suma pagada por Microsoft.

Archivado En

_
_