Las farmacéuticas alertan de una posible fuga de empresas
La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, advirtió ayer que las medidas anunciadas por Sanidad sobre rebaja de precios de fármacos restará en dos años 900 millones a las compañías y puede provocar la marcha de empresas.
La nueva política farmacéutica del Gobierno del PSOE está provocando un fuerte dolor de cabeza a la industria del medicamento presente en España. Y distanciando radicalmente las posiciones de unos y otros.
El ministerio que dirige Elena Salgado anunció el lunes una 'rebaja generalizada de los precios de todos los medicamentos con más de un año en el mercado, de una cuantía del 4% en 2005 y del 2% adicional en 2006'. Farmaindustria lanzó ayer un comunicado advirtiendo que los procesos 'de decisión de localización y deslocalización de inversiones no son ajenos a estas cuestiones'.
La rebaja anunciada supondrá 700 millones menos de ingresos en dos años. A esta cifra Farmaindustria suma el descuento incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2005 sobre las ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS), que supone una contribución de la industria de otros 200 millones. En total, 900 millones.
'Quiero manifestar el rechazo absoluto a esta ley', dijo ayer el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en rueda de prensa. 'Es un ataque frontal a la innovación', aseguró. El organismo privado propone rebajar los precios únicamente de los medicamentos que ya han perdido la patente, pero Sanidad 'ha decidido que no sea así y no hemos encontrado ninguna respuesta a nuestra alternativa' señaló Arnés.
Las compañías más afectadas serán las multinacionales Pfizer, la española Almirall-Prodes, GlaxosmithKline, Novartis y Merck (MSD en Europa). Según Sanidad, sólo estas compañías representaron el pasado año el 30% de las ventas de la industria al SNS.
La patronal indicó que en el 'ámbito internacional esta medida es de imposible justificación, máxime teniendo en cuenta que España tiene ya los precios más bajos de Europa de los medicamentos nuevos'. El director general de Farmaindustria adelantó que se analizará 'la viabilidad jurídica de la medida, aunque ahora mismo no es lo más importante '. El vicepresidente de la asociación de médicos de familia (Semfyc), Asensio López, destacó ayer sobre la polémica que lo peor es que se ha formado 'un campo de batalla entre Farmaindustria y Sanidad'.