Aniacam dice que España es el país donde más se encarecieron los coches
El precio medio de los coches subió en España en el último año más que en ningún otro país de la UE. Así lo aseguró ayer el presidente de la patronal de los importadores (Aniacam), Germán López Madrid, en un encuentro con la prensa. El coste de un automóvil para un comprador particular subió el 4,3%, superior al 4,2% registrado en Suecia, al 4,1% de Austria y Holanda, al 4% de Dinamarca. Por contra, los precios bajaron un 3,9% en Hungría en el último año, el único país que registró una caída.
López Madrid, aseguró ayer que este mayor encarecimiento en España se ha producido, sobre todo, a raíz de que se igualasen los precios antes de impuestos en la UE, lo que ha llevado a los vendedores a compensar la carga fiscal del impuesto de matriculación.
Aprovechó su comparecencia para atacar en repetidas ocasiones al ex comisario de la Competencia, Mario Monti, a quien culpó de este crecimiento.
Además, aseguró que la industria del automóvil en España marcha mal, pese al previsible máximo histórico que va a registrar el sector este año. 'El récord de ventas no significa que el automóvil vaya mejor. La industria está abandonada por el actual Gobierno y lo estuvo por el anterior, está drenado' de impuestos. 'Los sucesivos gobiernos', prosiguió, 'se merecen la deslocalización por no haber sabido hacer los deberes'.
El directivo prevé que las ventas en España se mantengan estables en 2005, con 1,5 millones de unidades, y una variación entre el +2% y una caída en la misma proporción.
Atentos a
Aniacam prevé que las ventas de coches en 2005 evolucionen en una horquilla que va desde una caída del 2% a una subida del 2%.La patronal de los importadores cree que se desinflará la demanda de particulares por la caída de la confianza.