La confianza empresarial alemana bajó en noviembre por la subida del euro y del petróleo
El ascenso incesante del euro y el petróleo han forzado un mal dato en el índice alemán de confianza empresarial. Según en el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) bajó notablemente en noviembre en Alemania por la fuerte subida de la moneda única y del precio del crudo, ya que ambas variables hacen aumentar los costes.
El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó así en noviembre hasta los 94,1 puntos, frente a los 95,3 puntos revisados de octubre, y se situó muy por debajo de las expectativas de los analistas.
El instituto Ifo, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000, al que asigna el valor de 100. La valoración hecha por los encuestados sobre la evolución de la economía alemana fue negativa, por primera vez desde el pasado junio.
Junto a los problemas de la deslocalización, que han desajustado la economía nacional de la mundial, el elevado precio del petróleo y la apreciación del euro han tenido un alto coste para las empresas, según el IFO. Así, las expectativas de los empresarios para un futuro próximo bajaron en noviembre, aunque los pronósticos sobre las exportaciones se mantienen estables.
La situación también se mantuvo invariable en el sector de la construcción, mientras que empeoró la valoración de la industria manufacturera y del comercio mayorista y del minorista. Al mismo tiempo, el IFO señala que la evolución del indicador de confianza empresarial fue peor en Alemania occidental que en Alemania oriental.