_
_
_
_
Impuestos

El Gobierno afirma que la tasa Tobin sólo sería efectiva si es universal

El Gobierno español considera que para que la aplicación del impuesto sobre los movimientos de capital (más conocida como tasa Tobin) sea útil y cumpla todos los objetivos para los que se ideó, debe implantarse de forma 'multilateral', pues la imposición por sólo un grupo de países, generaría serios problemas de eficiencia y eficacia.

En respuesta a una pregunta escrita del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Ejecutivo indica que 'España es consciente de las enormes necesidades de financiación' que conlleva la consecución de los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidad (ONU), entre los que figura reducir a la mitad los actuales índices de pobreza en el mundo.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero insiste en que el establecimiento de la tasa Tobin debe ser 'coordinado y multilateral' para alcanzar sus objetivos, es decir, recaudar fondos destinados a la financiación de las enormes necesidades de desarrollo que todavía persisten en los países más pobres del mundo, según informe Efe.

En concreto, el Gobierno argumenta que la imposición aislada en determinados países generaría 'problemas de eficacia, dado que los capitales tenderían a desviarse hacia aquellas otras naciones en las que todavía no estuviera vigente la tasa, reduciéndose de esa manera sensiblemente su potencia recaudatoria'.

También provocaría problemas de 'eficiencia, ya que los agentes pasarían a planificar sus inversiones en función de variables distintas a la rentabilidad real del capital antes de impuestos'.

El Ejecutivo señala que todavía existen muchas incertidumbres para la aplicación de la tasa, entre las que destaca la ausencia de consenso sobre la base impositiva del impuesto y sobre su tipo impositivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_