Tarifas

Industria insta a las operadoras a ser ¢más agresivas¢ en su política de precios del ADSL

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha explicado que su Departamento ha instado a las operadoras de Internet a bajar las tarifas de sus servicios de conexión ADSL, al opinar que en este campo la competencia "no está del todo desarrollada". Para el resto del mercado de las telecomunicaciones, Franciso Ros cree que el resto del mercado ya está maduro como para que se produzca una ¢correcta formación de tarifas¢ y anuncia la desaparición del .

Tras comparecer en la Comisión de Industria del Senado, Francisco Ros ha declarado a la prensa que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, ha pedido en sus conversaciones con las operadoras "que sean más agresivas en sus políticas de precios".

Ros ha asegurado que una bajada de tarifas "expandiría muchísimo el mercado" y reportaría un mayor nivel de ingresos a las operadoras, "como ya ha ocurrido en otros países europeos". El secretario de Estado ha insistido en que se ha "incentivado verbalmente" a las operadoras para que "prueben a hacer ese experimento".

Al margen del ADSL, Ros ha opinado que el nivel de competencia en el resto del mercado de las telecomunicaciones es suficiente para que se produzca una correcta formación de tarifas, especialmente en la telefonía móvil.

A este respecto, Ros ha subrayado que es "difícil" encontrar otro país europeo "que tenga tres compañías de móviles tan relativamente potentes como las que hay aquí" (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena). Ros ha añadido que España dispone de unas tarifas de telefonía móvil "en competencia y que el público acepta, puesto que sigue consumiendo" el servicio.

Un ¢retrato contundente¢ de la calidad del servicio de telefonía móvil

No obstante, Ros ha advertido de que el Gobierno va a poner en marcha un sistema de medición de la calidad del servicio en la telefonía móvil para que las operadoras queden "retratadas de una manera contundente" ante los usuarios. Este sistema, que ya existe para la telefonía fija y el cable, se basará en datos que proporcionarán las propias operadoras y que posteriormente serán auditados y publicados periódicamente.

En cuanto a la telefonía fija, el secretario de Estado también ha reiterado que los Ministerios de Industria y de Economía y Hacienda revisan en estos momentos el sistema de precios máximos de Telefónica (price cap) que deberá regir a partir de enero, del que ha comentado que mantendrá la línea de los últimos años y que "no traerá sorpresas".

Desaparecerá el ¢price cap¢ en la primera mitad de 2005

Ros ha explicado que el sistema de "price cap" desaparecerá previsiblemente en la primera mitad de 2005, una vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) finalice el estudio que deberá medir el grado de competencia en los diferentes mercados de referencia del sector. A partir de ese momento, la CMT regulará las tarifas solamente en aquellos mercados en los que no exista competencia suficiente.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Ros ha anunciado que a principios de año se constituirá la Conferencia Sectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información. El cometido de esta Comisión Sectorial será contribuir a la

elaboración del Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información, que según Ros tratará de que España de "un salto cualitativo" para "alcanzar y superar, en breve tiempo, el nivel medio de los países de la Unión Europea".