Legislación

PP, CiU y BNG vetan en el Senado el proyecto de ley sobre horarios comerciales

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado vetó hoy el proyecto de ley de horarios comerciales, al prosperar, gracias al apoyo del PP, CiU y el BNG, la propuesta de veto presentada por este último, de forma que el texto pasa ahora al pleno de esta cámara, con la incógnita de si será nuevamente vetado.

Desde el PSOE se ve factible llegar a un acuerdo con CiU, lo que impediría que prosperara la propuesta de veto anunciada por el PP, que con 126 votos necesita el apoyo de este grupo catalán (seis votos) para sacarla adelante, ya que la mayoría absoluta requerida en este caso suma 130 votos.

El senador socialista Carlos Chivite afirmó que en estos días continuarán negociando con CiU para buscar un punto de encuentro, "porque hay espacio para ello", en tanto que el senador de CiU Carles Gasoliba expresó que su grupo está abierto a la negociación, "a pesar de que los esfuerzos hasta ahora no han permitido llegar a un acuerdo".

El PP, CiU y el BNG presentaron sendas propuestas de veto en la comisión de hoy, de las que se aprobó la del grupo gallego con 13 votos de estos grupos, mientras que el PSOE y Entesa Catalana (diez votos) se posicionaron en contra y el PNV (un voto) se abstuvo; tras prosperar el primer veto se dio por finalizado el debate.

Una vez que el pleno del Senado vote el proyecto, éste se remitirá al Congreso de los Diputados que deberá ratificar lo adoptado en la Cámara Alta.

El proyecto del Gobierno sobre los horarios comerciales fija en 12 el número mínimo de apertura de domingos y festivos, aunque permite que las Comunidades Autónomas rebajen éstos a 8 días por sus necesidades comerciales; además fija en 72 horas el horario mínimo de apertura semanal.