_
_
_
_
CincoSentidos

Filtros solares para protegerse de la nieve

Los ojos son quizá la parte del cuerpo que más protección precisa cuando se practican deportes de invierno o cuando simplemente se pasan horas delante de la nieve. Los rayos UVA y UVB no sólo pueden perjudicar la piel sino también la vista, por lo que 'las lentes tienen la misma importancia que un buena crema protectora', según Javier Cañamero, presidente de la asociación Visión y Vida.

En esta línea, los expertos alertan de los problemas y dolencias que se pueden sufrir, desde quemaduras a conjuntivitis, degeneración macular en la retina o 'ceguera de montaña', de no preservarse los ojos o, incluso, si se utiliza una inadecuada atención. Esos accidentes pueden transformarse en cicatrices en la cornea. Y se recomienda que la protección sea lateral para eludir los efectos del viento y del frío.

Puede ser mejor 'ir sin gafas que llevar unas no homologadas', según destaca también Ramón Noguera, director de la Federación española de asociaciones del sector óptico (Fedao). añade que algunas están realizadas con cristales oscuros que favorecen la dilatación de la pupila, pero sin proteger los ojos frente los rayos ultravioleta. Por el contrario, 'la cantidad de rayos se multiplica'.

Javier Cañamero resalta que las marcas especializadas cuentan con una oferta de gafas que son compatibles con cualquier tipo de graduación o defecto. Este será el tema central de la salón internacional de óptica que se celebrará en Madrid entre el 4 a 6 de marzo de 2005.

Archivado En

_
_