Fuerte caída de la Bolsa argentina
La negativa de Bank of New York a reestructurar deuda desata el pesimismo
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró ayer con una caída del 4,87%, el mayor descenso en una sesión de los últimos seis meses. La Bolsa bonaerense reaccionó con fuertes caídas a la decisión de Bank of New York de no seguir adelante con el canje de los 100.000 millones de dólares de deuda internacional que tiene el país.
En una carta enviada el 18 de noviembre al ministro argentino de Finanzas, Guillermo Nielsen, la entidad estadounidense afirmaba que los sucesivos cambios en las condiciones del canje le impiden fijar los mecanismos para llevarlo a cabo. El canje debía comenzar el 29 de noviembre. Bank of New York añadía en la carta que hasta el momento no ha recibido pago por su trabajo.
La reacción del mercado fue la venta masiva de acciones, ante la incertidumbre que genera el retraso del canje. Los inversores habían apostado por una buena refinanciación de la deuda, pero ahora el proceso queda pendiente de los próximos pasos del gobierno.
Todos los índices de la Bolsa de Buenos Aires sufrieron ayer caídas abultadas. No obstante, en lo que va de año el mercado argentino se está comportando bien, con subidas que en algunos casos, como el del Merval, superan el 10%. En euros la ganancia es menor, no llega a superar el 7%.