_
_
_
_
æscaron;ltima

Una estructura transparente recordará a las víctimas del 11-M

Las víctimas del terrorismo tendrán un espacio permanente de recuerdo en Madrid. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que han presidido el jurado del concurso internacional de ideas para la creación de un monumento a las víctimas del terrorismo, dieron a conocer ayer el proyecto ganador. Se trata de una estructura transparente en la que aparecerán muchos de los mensajes solidarios que los ciudadanos escribieron tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.

El diseño ganador del concurso, dotado con 48.000 euros, es obra del estudio de arquitectura FAM, integrado por Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Raquel Buj, Miguel Jeanicke y Pedro Colón de Carvajal, y ha sido elegido por unanimidad de entre cinco finalistas de los 22 preseleccionados de un total de casi 300 diseños presentados por prfesionales de países como Italia, Holanda, Brasil, Alemania, Portugal y Argentina.

Los mensajes solidarios escritos por los ciudadanos tras los atentados y no los nombres de las víctimas, como indicaba el proyecto inicial, protagonizarán el memorial, y serán grabados en su estructura, una especie de burbuja transparente de forma libre, construida con varios materiales, entre ellos, cristal y metacrilato, iluminada con luz artificial desde el interior y en la que incidirá el sol durante el día aportando diversos matices.

El alcalde destacó el lenguaje 'claramente del siglo XXI' del monumento ganador que 'no será un tropiezo para la ciudad sino un auténtico encuentro en una zona tan sensible como el eje Prado-Recoletos'

Álvarez y Ruiz-Gallardón admitieron la complejidad técnica del diseño, y adelantaron que esto podría impedir la inauguración en la fecha prevista, el primer aniversario de los atentados. Coincidieron también en que el memorial servirá para recordar tanto a las víctimas del 11-M como a las de 'todos los atentados que ha habido en España', en palabras del alcalde, y para recoger 'los sentimientos comunes de los ciudadanos y su esperanza y solidaridad', añadió la ministra.

Ruiz-Gallardón indicó que el objetivo del monumento es 'que la memoria habite permanentemente en los ciudadanos' y destacó el 'lenguaje claramente del siglo XXI' de la idea premiada, que por su transparencia y su ligereza 'no será un tropiezo para la ciudad sino un auténtico encuentro en una zona tan sensible como el eje Prado-Recoletos'.

El monumento ocupará el centro de una rotonda situada en la desembocadura de la calle Alfonso XII frente al edificio circular diseñado por Rafael Moneo de la Estación de Atocha, que los ciudadanos, con sus velas, mensajes, flores y juguetes, convirtieron en un santuario desde el mismo día de los atentados y que se perpetuó con un espacio virtual instalado en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Un vídeo wall consistente en un atril con un teclado y un escáner sobre la que se pone la mano, cuya imagen aparece en una pantalla de plasma de la instalación mientras que en otra pequeña pantalla aparece el mensaje escrito.

También ayer, la ciudad de Alcalá de Henares dio a conocer su particular homenaje de las víctimas del 11-M. Una pieza abstracta tipo totem de cinco metros de altura y elaborada con acerco corten (acabado tipo óxido) y aluminio, como símbolo de la esperanza, obra de los arquitectos Jorge Vargas y Miguel Ángel Sánchez.

Archivado En

_
_