Karstadt incumple previsiones y no será rentable en 2005
La cadena de distribución alemana KarstadtQuelle incumplirá sus previsiones en 2005. El grupo anunció ayer que no volverá a ser rentable en el ejercicio próximo, tal y como había anunciado. La cotización se ha desplomado el 25% desde que anunciase su reestructuración el pasado mes de septiembre.
Esta caída bursátil complica aún más si cabe los planes de la compañía. El principal punto del proyecto de reflotamiento de Karstadt es una ampliación de capital valorada en 500 millones de euros, una operación que todavía está a la espera del visto bueno de sus accionistas. Dos de sus principales inversores, en cualquier caso, acudirán a la ampliación, una vez que el grupo ha logrado una línea de crédito a largo plazo de 1.750 millones.
Además, la dirección planea ingresar 1.100 millones a través de la venta de 77 grandes almacenes, 300 tiendas especializadas y otras filiales de logística. La situación de KarstadtQuelle es, cuanto menos, preocupante. La compañía registró entre enero y septiembre unas pérdidas netas de 1.526 millones de euros, 17 veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En un principio, el presidente de la compañía, Cristoph Achenbach, preveía volver a la rentabilidad durante el ejercicio próximo. 'Alcanzaremos en 2006 un Ebitda positivo', aseguró ayer Achenbach a sus accionistas. El Ebitda es el beneficio antes de pagar intereses, impuestos y amortizaciones, una partida que, en principio, debería haber sido positiva en ya 2005.
Este anuncio, en cualquier caso, no fue bien recibido entre los accionistas. El valor se depreció el 8,4% en la sesión de ayer. Karstadt anunció además que ha vendido el 82% del capital de la filial alemana de Starbucks. El comprador fue la propia matriz estadounidense, si bien el precio de la operación permanece en secreto.