Fornesa dice que las cajas sólo entrarán en Izar si es rentable
El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, advirtió ayer, en referencia a la hipotética entrada en el capital de las cajas de ahorros en una Izar privatizada, de que estas entidades 'nunca asumirán una operación que no tenga lógica financiera, ya que iría contra su estabilidad'.
Fornesa evitó dar un no rutundo a la posibilidad de participar del plan de salvamento de los astilleros españoles diseñado por la SEPI al asegurar que de momento no han recibido ninguna propuesta. 'No podemos decir si aceptaríamos o no entrar en Izar porque desconocemos cómo está la empresa, en todo caso si recibimos una oferta, la estudiaríamos', explicó el presidente de La Caixa, que abundó en su tesis asegurando que las cajas de ahorro 'siempre están dispuestas a asumir operaciones que ven lógicas, siempre dentro del marco de equilibrio y garantías financieras'.
Malestar de La Caixa
Fornesa sí mostró su 'sorpresa y malestar' por la distinción que se está haciendo entre cajas y bancos en este asunto. 'No sé por qué las cajas estamos predestinadas a hacer algo diferente a los demás'. Según el presidente de la entidad catalana, las cajas 'nunca deben tener una obligación o función en el mundo de la inversión industrial especial o distinta a la del resto de entidades financieras'.
Esta distinción se ha llegado a hacer hasta desde la propia comisaría europea de la Competencia que no ve con buenos ojos un plan de salvamento de los astilleros basado en la entrada en el capital de las cajas de ahorros por su vinculación pública. Si los bancos participaran y se produjera una competencia por la toma de participación, las tornas cambiarían.
'La entrada en Izar puede o no ser lógica, pero cualquier operación debe referirse por igual a todo el sistema financiero', dijo Fornesa.