_
_
_
_
Actividad

Rato recorta por segunda vez en dos meses el crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional ha recortado de nuevo sus previsiones de crecimiento mundial para 2005, tras haberlo hecho escasamente hace cincuenta días.

El Fondo Monetario Internacional ha recortado de nuevo sus previsiones de crecimiento mundial para 2005, tras haberlo hecho escasamente hace cincuenta días. Los servicios de coyuntura del organismo internacional estiman ahora que el avance de la actividad mundial será en 2005 de un 4%, frente al 4,3% previsto en la asamblea general de finales de septiembre, donde ya había recortado una décima sus iniciales estimaciones (4,4%).

Este nuevo escenario no se dará a conocer oficialmente hasta la primavera. Pero el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, comentó esta circunstancia en la cumbre de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos centrales del G-20, celebrada el pasado fin de semana en Berlín. Además, ayer, el propio Rodrigo Rato confirmó este recorte en un encuentro con periodistas celebrado en Varsovia (Polonia). 'No obtendremos una cifra definitiva hasta nuestra reunión de primavera, pero creemos que el crecimiento (global) estará cerca o será superior a 4%', dijo Rato en la capital polaca.

La revisión comentada en la cumbre del G-20 fue revelada por el viceministro de Finanzas de Alemania, Caio Koch-Wesser, en declaraciones a medios periodísticos germanos. Los argumentos utilizados para el recorte de previsiones es 'el elevado precio del petróleo y el elevado déficit fiscal de los Estados Unidos', que puede provocar encarecimiento del dinero y condicionar la expansión americana y mundial.

El Bundesbank cree que las empresas resistirán bien la apreciación del euro

Petróleo y déficit

El FMI fundamenta también la revisión en el hecho de que las tres grandes zonas económicas mundiales han debilitado su la actividad económica de forma generalizada en el tercer trimestre del año, especialmente las grandes economías europeas y en los Estados Unidos.

Para este año no hay revisión, y se espera un avance del producto bruto mundial del 5,4%, desconocido desde hace muchos años, y con avance generalizado en la práctica totalidad de las regiones del mundo.

El Bundesbank también anunció ayer una ralentización del crecimiento económico en Alemania, que de momento 'se ha interrumpido temporalmente', tras el fuerte debilitamiento en el tercer trimestre del año.

En su boletín mensual de noviembre, el Bundesbank se mostró cautelosamente optimista sobre la futura evolución de la mayor economía de la zona euro, entre otras razonas, por la debilidad del consumo privado.

Al mismo tiempo, el banco central alemán pronostica que se mantendrá el impulso de las exportaciones en el cuarto trimestre del año, pese a la actual fortaleza del euro, y dado 'el buen ritmo de recuperación de la economía global y el aumento de los pedidos del extranjero'. El Bundesbank observa que las empresas alemanas son ahora menos susceptibles a los vaivenes de los cambios de divisas.

El FMI insiste especialmente en el efecto del encarecimiento del petróleo, y todo ello pese a que en las últimas semanas se ha producido una flexión a la baja del precio. A juicio del FMI, los efectos del crudo no se han reflejado en un repunte de la inflación, pero aflorarán lentamente una vez que se filtren en los mecanismos de la actividad productiva.

Ayer el crudo se negociaba en el Mar del Norte a 44,6 dólares por barril, tras haber tocado los 45,4 dólares. Pero la tendencia bajista del último més (cayó de 52 dólares hasta los 40) se ha desvanecido, y ha repuntado más de un 10% en los últimos días.

Alemania insiste: el BCE debe intervenir 'contra' el euro

Peter Bofinger, uno de los 'sabios' alemanes que forman el grupo de asesores económicos independientes del Gobierno germano, pidió ayer de manera tajante al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga en los mercados para reforzar el dólar frente al euro. La moneda europea marcó un nuevo récord la pasada semana cotizando a 1,3074 dólares, por lo que Bofinger opinó ayer que: 'El BCE debería estar comprando dólares con euros sin ninguna restricción'. El euro se mantuvo ayer estable, por encima del os 1,30 dólares, en una jornada de escasos movimientos. El BCE fijó el cambio oficial de euro en 1,3033 dólares. Los expertos esperan pocos cambios del euro esta semana y descartan la intervención del BCE.

Archivado En

_
_