Asia se queda rezagada
Sin lugar a dudas uno de los hechos más destacados este año está siendo el excelente comportamiento de la renta variable de los denominados países de economías emergentes. Sin embargo no todas las regiones emergentes han experimentado rentabilidades del mismo calibre. Son la renta variable emergente europea y latinoamericana por este orden las que han disfrutado de un espectacular año 2004.
Los índices Lipper Renta Variable Emergente Europa y Renta Variable Emergente Latinoamérica proporcionan a sus afortunados partícipes unos retornos en euros del 30,7% y 23,1%, respectivamente en los 12 últimos meses. Por el contrario los fondos de renta variable emergente asiática no han acompañado ni mucho menos y están teniendo como un año decepcionante, con la media de la categoría Lipper rentando un pírrico 1,7%. La explicación para esto no esta muy clara, en especial si analizamos el comportamiento y perspectivas macroeconómicas y de resultados corporativos para muchos de los países de la región.
Los fundamentales económicos son realmente excelentes. Los últimos datos de crecimiento del PIB para China, Corea e India se sitúan en el 9,1%, 5,5% y 7,4% respectivamente. El resto de la región también experimentan crecimientos por encima del 5% y los datos de producción industrial están viendo aumentos cercanos cuando no superiores a los dos dígitos. Otro dato muy positivo a tener en cuenta es la gran reducción experimentada en los volúmenes de deuda externa. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la deuda externa media de la región como porcentaje de sus exportaciones ha caído desde niveles del 125% hace 10 años hasta el 50% actual. Sin bien esta es una tendencia observada en general en todos las economías en desarrollo, si lo comparamos con Latinoamérica por ejemplo, el ratio deuda/exportaciones es de 150%, tres veces superior al de las economías emergentes asiáticas. Las perspectivas para el año 2005 son que este descenso continuará a un buen ritmo apoyado entre otras cosas por los saludables datos de balanza comercial y corriente de los que disfruta la práctica totalidad de la región.
En el lado negativo desde el punto de vista del inversor en fondos de esta categoría esta la evolución del tipo de cambio de la mayor parte de las monedas de la región que, como es bien sabido, se encuentran muy ligadas a la evolución del dólar. La moneda china, el yuan, experimenta idéntica evolución al dólar lo que se traduce en una apreciación del euro cercana al 9% en términos interanuales y de un 32% en los tres últimos años. Otras monedas como el Rupee indio o el dólar taiwanés se dejan un 7,41% y un 4,57% respectivamente y sólo el Won coreano es capaz de mantener la paridad cuando no revalorizarse con respecto al euro. En su conjunto si miramos a un plazo más amplio de tres años todas las monedas vienen perdiendo entre un 20% y un 30%.
Sin lugar a dudas se trata de una inversión de alto riesgo tanto por la naturaleza de los países en vías de desarrollo en los que se invierten como por las fluctuaciones de los tipos de cambios. No obstante, los fuertes fundamentales y perspectivas de las economías conjuntado con presiones internacionales para que algunas de las monedas dejen de mantenerse artificialmente bajas podrían terminar teniendo su reflejo en las rentabilidades ofrecidas por los mercados de valores y fondos de inversión del área.
No es improbable que nos encontremos ante una de las categorías estrellas del 2005. La oferta de este tipo de fondos en España no es escasa siendo en su mayor parte fondos internacionales. El más destacado del año es el ADIG Emerging Asia Basket A, fondo que busca obtener la rentabilidad obtenida por el índice FTSE Emerging Asia Pacific y que Lipper califica como líder. También encontramos dos fondos de gestoras nacionales como son el SCH Selección Asia del Santander y el Eurovalor Asia del Banco Popular. Ambos son fondos de fondos por lo que invierten en otros fondos de inversión de gestoras internacionales de prestigio como Templeton, DWS, Pictet o Morgan Stanley. Es interesante destacar que estos dos fondos, como la mayoría de los de la categoría, han obtenido extraordinarias rentabilidades cercanas al 10% justo en los tres últimos meses y que hacen preguntarse si estamos ante el comienzo de una carrera alcista.
Análisis Los dos gigantes asiáticos
China e India son los dos únicos países del mundo que superan los 1000 millones de habitantes, son vecinos y sus economías están en franca y estable expansión. El caldo de cultivo para una gran rivalidad esta servido.Sin embargo y aunque la competencia es clara en algunos sectores, la cooperación e interrelaciones están en claro ascenso.El comercio y las exportaciones entre ambos también han visto un crecimiento espectacular. Como botón de muestra datos del FMI muestran que el comercio entre los dos se ha multiplicado casi por ocho en 10 años.