Rusia

Shell se plantea participar en la subasta de la principal filial de Yukos

El grupo anglo-holandés Royal Dutch/Shell no descarta su participación en la subasta de Yuganskneftegaz, principal filial de la petrolera Yukos. "No descartamos tomar parte en operaciones de gran envergadura en Rusia, aunque preferimos participar en proyectos conjuntos", ha señalado el jefe de Shell en Rusia, John Barry.

El Estado ruso tiene previsto realizar el próximo 19 de diciembre la subasta pública de Yuganskneftegaz, que aportó el 62% de la producción total de la compañía en 2003, con el objetivo de cubrir las deudas de la petrolera.

Según Barry, la compañía europea ha creado un grupo de estudio de zonas de prospección, que podría incluir los ricos yacimientos siberianos de Yugansgneftegaz, la joya de la corona de Yukos. Shell ya tiene importantes intereses en la isla de Sajalín, Extremo Oriente Ruso, donde cuenta con infraestructura para la explotación de petróleo y gas.

El ministro ruso de Comercio y Desarrollo Económico, Herman Gref, reconoció el fin de semana desde Chile, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que ninguna compañía rusa podrá comprar la filial de Yukos por su cuenta y riesgo, al carecer de liquidez. "Varias compañías tendrán que unirse en un fondo común", dijo Gref, a pesar de que el precio de salida, 8.645 millones de dólares, es la mitad de su valor de real.

Según la tasación independiente de J.P.Morgan, Yuganskneftegaz vale entre 16.000 y 19.000 millones de dólares, mientras la alemana Dresdner Kleinwort Wasserstein, contratada por el Gobierno ruso, la valoró entre 14.700 y 17.300 millones.

Gazprom, principal aspirante

La mayoría de analistas señalan como gran aspirante al gigante semiestatal de gas Gazprom, en alianza con otra petrolera rusa leal o incluso con alguna compañía extranjera bien vista por el Kremlin, como la alemana EON o la italiana ENI. Con todo, no se descarta la participación de otros gigantes extranjeros, como ConocoPhillips, ChevronTexaco, British Petroleum o Total.

El Grupo MENATEP, que controla al 60% de las acciones de Yukos, ha presentado una demanda judicial internacional contra el Gobierno ruso por daños y perjuicios en relación a la subasta, que califican de "expropiación que traspasará nuestro mayor activo a manos del Estado".

La solvencia de Yukos pende de un hilo, ya que, según las autoridades rusas, la que fuera la mayor petrolera rusa adeuda ahora al fisco más de 20.000 millones de dólares.