'La centralización de tesorería ahorra un 30% de costes'
Lleva 15 años dedicado a la gestión de tesorería y hace suyo el lema de HSBC: 'Nunca subestimes la importancia de la sabiduría local'.
Apasionado de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que estos avances suponen para la gestión financiera global, Robin Terry, subdirector de Pagos Globales y Gestión de Tesorería de HSBC, el segundo banco del mundo, tiene bajo su responsabilidad los flujos de capital y la liquidez de las grandes corporaciones y multinacionales. Según dice, pagar en Europa es muy diferente de como se hace en Asia.
Pregunta ¿Cuál es la clave para una adecuada gestión de tesorería?
Respuesta Las corporaciones compran la gestión de tesorería de los bancos internacionales. Muchas de ellas han formado relaciones múltiples con diferentes entidades, pero en muchos casos puede no ser eficiente trabajar con muchos bancos. Además hay que focalizarse en la gestión de la liquidez. Lo primero es reciclar dentro de la compañía la propia liquidez de forma que se compense las áreas en las que se necesita dinero y aquellas que son excedentarias. Entender donde se genera la liquidez en la compañía es lo esencial.
P ¿Cuál es la tendencia actual?
R Centralizar los servicios puede proporcionar ahorros de entre el 20% y el 30%. Unificar los back offices para que las entidades puedan procesar sus pagos directamente es lo que está sucediendo en Asia. Las compañías exigen rentabilidades más elevadas y retornos más sofisticados además de reconciliaciones automáticas de sus pagos.
P ¿Cómo es la gestión de tesorería de la banca española?
R Realmente buena. Claramente las multinacionales españolas han acudido a la banca nacional. Ahora es muy complejo para un banco extranjero llegar a Telefónica y decirle que nosotros le vamos a llevar su gestión. Pero podemos hacer su negocio en otras partes del mundo.
P ¿Cuáles son los principales riesgos para la gestión de tesorería?
R Es más bien al revés. Conseguir que el dinero esté en el lugar adecuado en el momento adecuado y en la moneda adecuada es lo que reduce los riesgos.
P ¿Va por delante la tecnología de la regulación?
R En ningún caso la tecnología evita la regulación. Más bien ayuda a gestionar los riesgos no a evitarlos como tal.
P ¿Cómo se diferencia la gestión de tesorería en las diferentes áreas?
R En Europa se ha vuelto medianamente sofisticada y relativamente fácil con el euro. En Asia el control de capitales impide que se mueva el dinero de un lado a otro con la misma libertad.
P ¿Cómo van a afectar las nuevas normas de contabilidad y la regulación de Basilea II a la gestión de tesorería?
R El coste de capital va a tener un efecto ya que trabajamos con el llamado pooling nocional, es decir, compensar los saldos en diferentes países para calcular el interés de la posición neta. Hay que avanzar aún más en la armonización de los sistemas de pagos europeos. El sistema paneuropeo será una realidad en 2010.
HSBC, en busca del liderazgo en Corea
La apuesta de HSBC por Asia es clara. El último movimiento lo realizó la semana pasada cuando el segundo banco del mundo por capitalización se adelantarse al resto de entidades internacionales y presentar una oferta por el Korea First Bank por 2.500 millones de euros (3,6 billones de won surcoreanos), la octava entidad bancaria del país, al fondo estadounidense Lone Star. El pasado mes de octubre, el británico HSBC recibió por tercer año consecutivo el premio de la revista británica The Banker al Banco Global del Año.La entidad británica, que aún no ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre, recibió este galardón tras hacerse con Household International, una de las principales compañías de crédito al consumo en EE UU, y el Banco Bital, quinto de México. Junto a estas operaciones se suma el beneficio récord obtenido en el primer semestre de este año que ascendió a 6.346 millones de dólares,un 55% más que en elmismo periodo del año pasado.