_
_
_
_
Beneficios

La gran banca europea gana el 73% más por el ajuste del gasto

Los principales bancos europeos han conseguido concluir los nueve primeros meses del año con una subida de sus beneficios del 72,9%, alcanzando entre las 14 primeras entidades 33.265 millones de euros. Los analistas, sin embargo, comienzan a detectar síntomas de ralentización.

Las 14 primeras entidades europeas por capitalización, excluidos los bancos británicos que sólo presentan resultados semestrales, han incrementado sus beneficios en los nueve primeros meses del año un 72,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y han alcanzando una cifra de 33.265 millones de euros.

Los recortes de costes que las entidades pusieron en marcha a principios de esta década han vuelto a dar sus frutos, aunque cada vez es más corto su recorrido. A ello se une también el fuerte tirón del crédito que ha llegado a superar el 10% de crecimiento en varios países europeos, que han permitido a los bancos aumentar su margen de intermediación.

Pero no son los únicos factores que han influido en la buena marcha de los resultados bancarios. Los analistas destacan los importantes ingresos logrados en la partida de resultados por operaciones financieras, gracias a unas sustanciosas plusvalías. Pero, a pesar de los brillantes resultados obtenidos por estas entidades en los nueve primeros meses, el mercado comienza a detectar ciertos síntomas de ralentización. Ya en el tercer trimestre algunas entidades han comenzado a aminorar el ritmo de crecimiento de sus resultados frente a trimestres anteriores.

El tirón del crédito también contribuye al fuerte crecimiento de los beneficios hasta septiembre

Los analistas, de hecho, prevén que los grandes bancos cerrarán sus cuentas de resultados con cifras absolutas muy similares a las obtenidas hasta septiembre, con lo que su porcentaje de ganancias será inferior al registrado hasta ahora.

Esta tendencia se agudizará, según el mercado, en los primeros meses de 2005.

Unas perspectivas económicas peores y el agotamiento de las viejas fórmulas seguidas hasta ahora de continuos recortes de plantilla, son las principales razones argumentadas por los expertos para explicar esta desaceleración del negocio bancario.

Por entidades destaca el crecimiento del 145% experimentado por Deutsche Bank, impulsado por la reducción de provisiones. Le sigue el Santander ensalzado por la venta de participaciones, e ING arropado por su negocio de bancaseguros.

Mientras, bancos que reportaron grandes pérdidas el año pasado, como Hypovereinsbank y Commerzbank han salido de números rojos en este periodo analizado. Aunque en el tercer trimestre Hypovereinsbank ha vuelto a presentar caídas de sus resultados del 97,9%.

En general, la banca ha tenido un comportamiento aceptable en Bolsa, en varios casos animados por las especulaciones sobre posibles fusiones transfronterizas. No es el caso del Santander y Abbey, que tras confirmarse la integración del banco británico en el grupo español las acciones del SCH han sufrido una caída del 2,4% desde enero hasta el viernes. Aunque una vez completada esta operación los títulos del Santander empiezan a recuperarse.

El BBVA, mientras, mantiene su senda de alzas continúas, sin verse penalizado por el goteo de compras realizadas en Estados Unidos y México.

Bancaseguros, una apuesta para el futuro

El negocio de bancaseguros pisa fuerte dentro del sector financiero europeo. A pesar de que los beneficios de las entidades que integran la banca europea no han conseguido alcanzar sus cotas más altas en el tercer trimestre del año, los analistas apuestan por modelos de bancaseguros como ING.El grupo holandés ha superado las previsiones de los analistas para los nueve primeros meses del año, alcanzando 4437 millones de euros, un 47,6% más que en el mismo periodo del año anterior.El área de seguros de ING, que en España opera a través de la aseguradora National Netherlanden, ha sido la que mejor comportamiento ha presentado, con ingresos de 41.200 millones.

Las entidades alemanas tratan de sortear la crisis

Los bancos alemanes continúan con la tónica general del año pasado. Las entidades financieras alemanas se encuentran sumergidas en procesos de reestructuración e intentan hacer frente a la crisis de sus resultados con recortes de plantilla.Commerzbank anunció tras los resultados del tercer trimestre que recortará 900 empleados de su división de banca de inversión y reestructurará su cúpula directiva, aunque ha recortado sus pérdidas, al pasar de unos números rojos de 2.305 millones en el tercer trimestre de 2003 a perder 208 millones en 2004.De cualquier forma, el único banco que presenta un perfil con síntomas de fuerte recuperación es el Deutsche Bank.

Los bancos italianos no salen del túnel

El sector financiero italiano no se encuentra en su mejor momento. Hace un año, la situación de los principales bancos italianos, que aún no habían terminado su proceso de reestructuración, hacía prever que estos estaban recuperándose de los malos resultados obtenidos en años anteriores.Los beneficios obtenidos por las entidades italianas durante los nueve primeros meses de 2004 hacen presagiar lo contrario ya que entidades como Banca Intesa, primer banco del país, ha reducido sus beneficios en un 4,87%.A pesar de ello, los bancos italianos siguen siendo los más apetecibles para sus homólogos europeos y para la banca española o para Dexia, que mantiene negociaciones con Sanpaolo.

Archivado En

_
_