_
_
_
_
CincoSentidos

Rosa de Lima

Lima quiere ser algo más que un vestíbulo, o etapa de paso hacia otros destinos del Perú. Y se va a promocionar recurriendo a su patrona, Santa Rosa de Lima. Una monja dominica milagrera y célebre en todo el mundo: mística, profetisa y taumaturga, promotora del rosario de las Santas Llagas, y que vivió entre 1586 y 1617. A pocos metros de distancia, vivían por entonces en Lima cinco santos y algunos bienaventurados, a saber: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres (fray Escoba), San Francisco Solano, Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Macías, y otros que no han pasado, de momento, del grado de beatos.

Fue aquella la época de gloria de Lima, que había sido fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 - aunque existía una población más vieja, dispersa por el valle del río Rímac y gobernada por el cacique Tauli Chusco. En poco tiempo, Lima llegó a ser tan próspera como México, la otra metrópoli virreinal, y al entrar el siglo XVII contaba con unos 25.000 vecinos. En el siglo siguiente, al crearse el virreinato del Río de la Plata, la ciudad comenzó a perder lustre. Y al desmembrarse el dominio español y alcanzar Perú su independencia (1821) se recortó más aún su influencia. No obstante, con la belle époque (hacia 1920) tuvo cierto renacer y alcanzó los 300.000 habitantes. La explosión demográfica de los Andes y el éxodo causado por el terror guerrillero en los años 80 hizo que la población creciera hasta rebasar los siete millones de habitantes.

Muchas 'Limas'

Ese aluvión humano es en parte responsable de muchos de los problemas de la actual Lima (hacinamiento, inseguridad) que hacen que los turistas pasen por ella de puntillas. Pero eso es injusto. Porque Lima tiene mucho que ofrecer; más aún: porque hay muchas Limas tentadoras, dentro de un marco de contrastes y desigualdades. El centro sigue siendo uno de los núcleos coloniales más ricos y atractivos de América. En torno a él, han crecido barrios satélites que también son imán de visitantes, como San Isidro o Miraflores, con hoteles de lujo, playas y campos de golf, donde anida una elite culta y adinerada.

El ombligo de la Lima colonial es la Plaza de Armas. Allí estaba el palacio de Tauli Chusco, allí se corrían toros y se asaban herejes, allí se declaró la independencia, y allí palpita el día a día limeño. La catedral y el palacio episcopal presiden realmente la plaza. La catedral actual es una reconstrucción de 1940, ya que entonces un terremoto asoló la original de Manuel Becerra; en su interior, además de altares churriguerescos y la tumba de Pizarro, se aloja un museo de arte sacro muy valioso. Al lado, el Palacio Presidencial sólo roba protagonismo a la catedral con los cambios de guardia. Frente a la catedral, el Ayuntamiento luce unos inmensos balcones cerrados, con celosías y maderas ricamente talladas, que son una de las señas de identidad de la Lima colonial.

En ella se hace imprescindible la visita al convento de San Francisco, con un claustro donde se alternan frescos y azulejos sevillanos, un museo inesperado con los mejores apostolados de Zurbarán, una biblioteca y, en los sótanos, osarios nutridos (según la leyenda) por las víctimas de la Santa Inquisición. Otro convento importante es el de Santo Domingo, donde estuvo la primera universidad de América (fundada en 1551). Pero hay muchos otros hitos, como la fachada churrigueresca de la Merced, el palacio de Torre Tagle, la iglesia y convento de San Pedro. Por no hablar de las casas nobles; como la de Aliaga, habitada por descendientes de un compañero de Pizarro. Decididamente, habrá que orientar hacia Lima la rosa de los vientos.

Guía para el viajero

Cómo irIberia (902 400500) ofrece un vuelo diario de Madrid a Lima; se pueden obtener billetes en internet a través de iberia.com a partir de 749 euros ida y vuelta, o en agencias. Viajes El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es y agencias) ofrece varios paquetes que incluyen a Lima como preámbulo o final de otros recorridos por el país: 'Perú clásico', 9 días/7 noches, desde 1.549 euros; 'Perú imperial', 11 días/9 noches, desde 1.781; 'Perú milenario', 15 días/13 noches, desde 2.051; 'Perú profundo', 19 días/17 noches, desde 2.786 euros. Todos estos programas incluyen vuelo a Perú i/v y vuelos internos, traslados, hoteles y desayuno, entrada a los monumentos y guía en español, más algunos almuerzos y cenas.AlojamientoHotel Miraflores Park (Avenida Malecón de la Reserva 1035, Miraflores, (51 1) 242 3000), situado en uno de los barrios más tranquilos y elegantes de la capital dispone de habitaciones muy amplias, algunas con jacuzzi y sauna privada. Country Club Lima Hotel (Los Eucaliptos 590, San Isidro, 511-611 9000, country@hotelcountry.com), construido en 1927, es uno de los reductos preferidos de la élite limeña, tal vez el mejor de la ciudad y todo un símbolo, con decoración que mezcla lo clásico anglosajón con obras de arte colonial.ComerEl restaurante Costa Verde (en Barranquito Beach, 511-4772424) es el más famoso de Lima, y el más grande. Se pueden elegir platos a la carta de cocina internacional, pero lo típico es comer en el gran bufé que, con cerca de 500 platos, aparece en el Guinnes de los récords como el más grande del mundo. El precio no es pequeño: 60 dólares. La Posada del Marqués (Avenida Grau 498, 511-4474838) está en una villa de aspecto moruno y ofrece varios tipos de paella y otros platos genuinamente valencianos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_