Londres incentiva la compra de arte
El Arts Council potenciará la adquisición de obras de artistas noveles con créditos sin intereses de 3.000 euros.
A partir del próximo 24 de noviembre los residentes en Reino Unido podrán pedir créditos sin intereses de hasta 3.000 euros para la compra de arte contemporáneo con una gama que incluye pintura, escultura, fotografía, muebles y joyas. La iniciativa ha sido lanzada por el Arts Council, que pretende animar al ciudadano de a pie a adquirir obras de artistas noveles y menos conocidos a través de 250 galerías distribuidas por todo el país.
Los préstamos ofrecidos en el programa Own Art (poseer arte) son pagaderos en el plazo de 10 meses. Y pueden parecer poca cosa si se tienen en cuenta los precios que se manejan estos días en el mercado de arte contemporáneo británico, con artistas como Damien Hirst, conocido por sus instalaciones con animales flotando en tanques de formol, que ha logrado vender una de sus obras por 1,5 millones de euros en subasta.
Pero, en opinión de Karen Sherwood, directora de la galería Cupola en Sheffield, integrada en Own Art, 'el buen arte no tiene porque costar una fortuna, se pueden encontrar obras originales de gran calidad por 750 euros y menos'. 'Hay cientos de artistas de gran talento desconocidos para el gran público a la espera de ser descubiertos', añade.
Al intento de hacer más accesible el arte se ha unido la casa Christie's
'Se pueden encontrar originales de gran calidad por 750 euros'
Según sir Christopher Frayling, presidente de Arts Council, su organización ha llevado a cabo una encuesta que muestra que 4,9 millones de personas han comprado arte en Reino Unido en el último año y que 5,9 millones aspiran a hacerlo próximamente. Los potenciales compradores que quieran acogerse a este programa lo único que tendrán que hacer es entrar en una de las galerías participantes, elegir la obra que les guste, solicitar el préstamo, lograr la aprobación por teléfono e irse con la obra empaquetada.
El presidente de Arts Council se muestra convencido de que la iniciativa ayudará a dinamizar el mercado del arte en Reino Unido. Además de permitir establecer una economía sostenible para los artistas, desarrollar nuevas audiencias y asegurar la supervivencia de las galerías de arte. 'No sé cómo no se nos ha ocurrido antes', bromea. El programa hace especial énfasis en las galerías que se encuentran fuera de Londres, ya que cuentan con menos posibilidades que las de la capital británica.
Andy Bellman, director de la Galería Biscuit en Newcastle, que ha participado en el proyecto piloto previo al lanzamiento de Own Art, asegura que mucha de la gente que empieza a comprar arte con los préstamos se vuelve adicta y que en cuanto acaba de pagar un crédito pide otro para una nueva adquisición.
A este intento de hacer más accesible el arte, se ha unido también la casa Christie's, que ha puesto en marcha iniciativas para atraer a coleccionistas jóvenes a las salas de subastas, con obras a buen precio. En París y en Londres se están realizando una serie de ventas llamadas Interieurs y At Home con objetos de decoración, obras de arte y muebles que están teniendo gran éxito. 'Pocos pueden permitirse gastar 30 millones de euros en un Picasso pero estoy seguro que muchos podrían adquirir un grabado de este artista por una cifra razonable, dice Ed Dolman, consejero delegado de Christie's.
'En estas subastas la gente puede comprar una obra de arte por 700 euros e invertir en algo único, que no está producido en masa y que mantiene su valor', añade Dolman. Estas propuestas coinciden con un boom en los precios de los artistas del llamado BritArt en Reino Unido. El mes pasado Nicholas Serota, responsable de las prestigiosas Tate Galleries, anunció que sus museos no podían permitirse comprar ya obras de los artistas más renombrados de este movimiento, muchos de ellos encumbrados por los Premios Turner, organizados por la Tate Britain. Sin embargo, aseguró que había convencido a artistas como David Hockney, Frank Auerbach, Damien Hirst, Lucien Freud y Anish Kapoor para que donaran obras a la Tate.
EL MERCADO DEL ARTE EN ESPAçA
La fiscalidad grava compra, venta o posesión
Impuestos al comprar, impuestos mientras se posee el arte e impuestos al vender. La fiscalidad no perdona. Eso sí, las deudas tributarias se puedan pagar con obras de arte (sólo algunas). En la compra se paga el IVA (7%) por el régimen especial de bienes usados, objetos de arte y antigüedades. Estas obras, mientras se mantienen en el patrimonio del comprador tributan en el Impuesto del Patrimonio. Si se trata de pintura con menos de 100 años de antigüedad está exenta si vale menos de 90.151,82 euros. Con más antigüedad, no tributa por debajo de los 60.101,21 euros. El beneficio logrado en la venta se grava en el IRPF como ganancia al 15% si entre compra y venta pasa más de un año. Si la obra se deprecia, se declara una pérdida. En general, Hacienda tiene difícil controlar el tráfico de obras de arte. Quien posea bienes del Patrimonio Histórico Español inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario General puede pagar impuestos con ellos. Esta dación en pago tiene la ventaja de que la plusvalía que se manifiesta al donar al Estado no tributa. Una junta de valoración con expertos de Cultura y de Hacienda fija el valor real de las obras.
EL MERCADO DEL ARTE EN ESPAçA
Una oferta escasa de préstamos específicos
La adquisición de obras de arte no conlleva el pago en efectivo de las mismas. De hecho, no es extraño encontrar en más de una galería facilidades para acceder a tan preciados objetos. Pero además de las galerías, que cuentan con sus propias condiciones de financiación -las más de las veces con facilidades que incluyen tipos de interés muy bajos- algunos bancos y cajas también ofrecen financiación cuando el fin es adquirir una obra maestra. A los tradicionales préstamos al consumo, a los que puede acceder casi cualquier inversor, la caja de ahorros El Monte de Sevilla y Huelva añade uno de los pocos productos financieros destinados a este tipo de negocio. Gracias a un convenio con la Asociación Andaluza de Galerías de Arte Contemporáneo ofrece una linea de crédito con un plazo de amortización de cuatro años cuando el importe de la obra está entre los 150.000 y los 180.000 euros. Si la operación es de menos de 6.000 euros el tipo de interés que grava el crédito es del 6%. Para importes superiores, se aplica o el 6% o el índice de la CECA más 0,75 puntos. En todos los casos, se trata de créditos pignoraticios, esto es, es la propia obra de arte la que actúa como garantía.